Un exilio más largo de lo esperado

A pesar de la amarga derrota en la guerra, en los años posteriores la CNT se mantuvo activa con la esperanza de que con la victoria de los Aliados en la II Guerra Mundial cayera definitivamente el régimen franquista.

exilioLa victoria del bando nacional provocó una gran huida hacia el exilio – mayoritariamente hacia Francia -, mientras una pequeña parte quedó de forma clandestina en la Península. Con el sindicato muy mermado por la brutal represión y la enorme incertidumbre ante la delicada situación que se avecinaba, lejos de vaciar los ánimos en la militancia, ésta se mantuvo muy activa con las esperanzas puestas en una pronta victoria de los Aliados en la guerra que acabara con las dictaduras europeas, entre ellas la española.

Para ello la CNT pronto se puso manos a la obra para continuar con su actividad tanto en el interior como en el exterior del país. Tal y como nos cuenta el historiador Carles Sanz en el libro `80 aniversario del periódico CNT. El hilo rojinegro de la prensa confederal´, tales intentos reorganizativos fueron en vano pues “cayeron, uno detrás de otro, todos los Comités Nacionales que el sindicato creó en aquellos años en la clandestinidad”. Pese a todo, los anarcosindicalistas no cejaron en su empeño y una pequeña muestra de ello es que “durante los años cuarenta en las mismas Ramblas de Barcelona se podía comprar, con una cierta normalidad, el histórico diario Solidaridad Obrera”.

Respecto al periódico CNT, tuvo una aparición desigual, siendo muy testimonial en el interior mientras que en el exilio francés (también en México) tuvo mayor asentamiento y difusión. Los principales temas que trataba estaban enfocados a “la denuncia de los asesinatos de la dictadura y la represión, así como la situación en las cárceles y en los campos de concentración”, así como las evocaciones a la revolución del 19 de julio de 1936 y las colectividades implantadas. Pero las editoriales y noticias principales estaban enfocadas a los avances de la CNT y la situación que le rodeaba – el desarrollo de la II Guerra Mundial, la participación en la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD) y la entrada en el Gobierno de Giral -.

La Alianza se creó en octubre de 1944 a iniciativa de varios compañeros desde el interior, siendo Sigfrido Catalá – por entonces secretario del Comité Nacional – una de las cabezas visibles junto con Luque, Leyva y García Durán. En esta Alianza participaron también socialistas, republicanos y más tarde comunistas. El objetivo no era otro que el de unir fuerzas para desestabilizar al franquismo, mostradas las carencias que cada uno por su cuenta demostraban y que para nada inquietaban al régimen.

Un año después, la CNT participaría en el gobierno republicano de José Giral, con la participación de Horacio Martínez Prieto (cartera de Obras Públicas) y José Expósito Leiva (cartera de Agricultura), decisión que creó una gran polémica entre los cenetistas del interior y del exilio pues se había tomado tal decisión sin contar con toda la masa confederal. La polémica quedó zanjada en el Congreso de París donde triunfaron las tesis apolíticas del sector mayoritario, el del exilio francés, y finalizando entonces ese nuevo paso de la CNT por la colaboración política.

En ese mismo año terminaría la guerra y a pesar de la victoria Aliada, las fuerzas antifascistas comprobarían indignadas como el régimen de Franco permaneció intacto. Las esperanzas depositadas se verían truncadas y el regreso a España tendría que esperar mucho más de lo previsto.

I. Nistal
Periódico CNT nº 400 – Mayo 2013
http://www.cnt.es/noticias/un-exilio-m%C3%A1s-largo-de-lo-esperado
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio