Ateneo Obrero Sindicalista de Valladolid

Estatutos

Constitución

ARTÍCULO 1º Constitúyese en Valladolid una agrupación obrera partidaria de la cultura y emancipación de la clase obrera trabajadora, con el título de Ateneo Obrero Sindicalista.

Objeto

ART. 2º Su objeto es propagar la cultura científico-economista, y al efecto, combatirá todos los sofismas políticos, religiosos y sociales, para cooperar al perfeccionamiento contribuyendo así a la evolución del progreso.

ART. 3º Para conseguir dicho objeto se organizarán conferencias, veladas, excursiones, etc. y cuantos actos sean necesarios para el engrandecimiento de esta agrupación.

ART. 4º El hecho de ingresar como asociado implica la aceptación de los presentes estatutos en toda su integridad.

ART. 5º La duración de este Ateneo será por tiempo ilimitado.

Del ingreso

ART. 6º El ingreso en este Ateneo debe solicitarse por escrito dirigido a la Junta Administrativa y firmado por dos socios. En él se expresará el nombre, apellidos, oficio, domicilio, etc. del nuevo socio.

De las cuotas

ART. 7º Todos los socios deberán satisfacer una cuota semanal de diez céntimos de peseta.

ART. 8º El socio que sin causa justificada retrase cinco cuotas, se entiende que renuncia a pertenecer al Ateneo y a todos los derechos que por tal le correspondan.

Administración

ART. 9º La Junta Administrativa estará compuesta de un Secretario General, un Vicesecretario, un Tesorero, un Contador y cinco Vocales.

ART. 10º La soberanía de este Ateneo reside en los socios que lo integren, manifestándose los acuerdos tomados en las Asambleas generales.

ART. 11º Es incumbencia de la Junta Administrativa cumplimentar los acuerdos que se tomen en las Asambleas.

ART. 12º Los libros y documentos del Ateneo deberán estar siempre a disposición de los asociados. Cada mes se publicará el movimiento social en los periódicos sindicalistas de España si el Ateneo careciese de órgano en la prensa.

ART. 13º Cada semestre se renovará por mitad la Junta Administrativa una vez sea aprobado en Asamblea general el balance de su gestión.

ART. 14º Las reuniones generales se celebrarán la noche de los sábados que sean primeros de mes.

ART. 15º En todas las Asambleas se nombrará la mesa de discusión, compuesta por tres socios.

Transitorio

ART. 16º El Ateneo Obrero Sindicalista se federará en la Confederación Nacional de Solidaridad Obrera de Barcelona. Tendrá su domicilio social provisional en la calle Miguel Íscar, letra F, bajo.

De la disolución del Ateneo

ART. 17º El Ateneo podrá ser disuelto, siempre que así se acuerde en reunión general extraordinaria convocada al efecto por la Junta Administrativa.

En caso de que quince socios quisieran continuar, no podrá ser válido el acuerdo anterior.

ART. 18º En caso de disolución del Ateneo, el fondo, si lo hubiere, y los enseres a él pertenecientes, se repartirán por iguales partes entre las escuelas racionalistas de la capital.

Por la Comisión Organizadora.

FEDERICO FORCADA

Presentado por duplicado en este Gobierno, se devuelve un ejemplar con arreglo al artículo 4º de la ley de 30 de Junio de 1911.

Valladolid, 21 de Febrero de 1911.-

ELGOBERNADOR M. Ruiz

Hay un sello

El sábado último quedó constituido en Valladolid el Ateneo Obrero Sindicalista, nombrándose la siguiente Junta Administrativa:

Secretario General, Federico Forcada; Vicesecretario, Mariano Manzano; Tesorero, Alfonso Velasco; Contador, Bonifacio González; Vocales, José Alday, Tomás Marina, Julio San José, Miguel Salgado y Miguel López.

Se acordó federarse a la C.N. de Solidaridad Obrera de Barcelona y que ESCUELA LIBRE fuese su órgano en la prensa, para lo que se formó el correspondiente grupo periodístico.

Asimismo quedó acordada la formación de una biblioteca para obreros y la donación a ésta por los asociados de gran número de libros científicos y sociales.

Escuela Libre. Órgano del Ateneo obrero Sindicalista. Año I. Núm. 2. 1.º de Marzo 1911. Instituto Internacional de Historia Social

http://www.memorialibertaria.org/valladolid/spip.php?article236
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio