La curiosa relación entre fútbol y anarquismo

Llama la atención la cantidad de anarquismo que tenemos en las historias de nuestros clubs, un pedazo de la historia del anarquismo se encuentra reflejado en ello. Según Bayer:

En las dos primeras décadas del siglo el fútbol ya se había acriollado igual que los hijos de los inmigrantes europeos, entre los que había muchos anarquistas. En cada barrio nacían uno o dos clubes. Se los llamaba Club Social y Deportivo, que en buen porteño significaba «milonga y fútbol».

Algunos ejemplos son:

Argentino Juniors: Fue fundado el 15 de agosto de 1904 bajo el nombre Mártires de Chicago bautizado así en una biblioteca anarquista de Buenos Aires, en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo.

Este grupo fue el núcleo que años despues pasó a ser el Club Argentinos Juniors, un nombre menos comprometedor…

El Porvenir: más allá de que su nobre está asociado a la lucha greco romana tuvo a algunos anarquistas entre sus fundadores.

Chacarita Juniors: nació en una biblioteca libertaria. Se escogió al Rojo, por el socialismo, al cual estaban vinculados todos los miembros fundadores. El blanco se escogió por la pureza de sus miembros y el negro,por el anarquismo (o por la cercanía del cementerio depende el autor que escriba la historia del club je…)

Independiente: Este nombre lo eligieron los cadetes y empleados argentinos de una gran tienda inglesa, a los que no se les permitía integrar el equipo de la casa y por ello se declararon «Independientes de la patronal»

Newell’s Old Boys: si bien la utilización de los mismos data del siglo XIX, cuando Isaac Newell fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino; en aquel entonces se inspiraría en los colores de las banderas de Inglaterra (patria de Isaac) y Alemania (patria de su esposa Ana) pero no hay mucha coherencia en eso ya que si fuese así faltan los colores blanco y amarillo… algunos dicen que los colores están asociados a la bandera del socialismo y anarquismo que estaban en auge en esa época.

Colegiales: La entidad se fundó el 1 de abril de 1908 bajo el nombre de Club Atlético Libertarios Unidos. El origen del nombre tiene dos hipótesis: al ser fundado en la calle Libertad toma la designación de Libertarios; la otra postura, más firme que la primera, dice que sus integrantes eran anarquistas, por eso la denominación Libertarios. Esta última postura está fortalecida porque los primeros colores de la camiseta eran rojo con una franja negra (distintivos del movimiento político), utilizada hasta 1924.

También hay casos similares en todos los lugares del mundo uno de los más evidentes se da en México.

Club Atlas:

o en en Croacia el «Hajduk Split» fue fundado también por libertarios, y que originalmente se llamaba «Anarkho«

«Su nombre es en honor a Tomás Basáñez, poseedor de tierras en los alrededores de la zona de influencia del club. Los colores de su escudo y uniforme, y la forma en que están ubicados los mismos, están basados en la bandera anarquista.»

Defensor Sporting

«Los muchachos de la fábrica y algunos vecinos decidieron armar un equipo de fútbol y comenzaron a entreverarse en los picados domingueros desde 1906. En tiempos de conflicto y huelga se denominó: «Defensores de la Huelga». »

ST.PAULI (Alemania):

Su historia data desde 1910 y está ubicado en el Distrito de Sankt Pauli dentro de la entidad alemana. El club se caracteriza por identificarse con el anarquismo, el comunismo, el socialismo, el antifascismo y la diversidad sexual,

St Pauli

Cuando el equipo entra a la cancha de su Estadio Millerntor, se escucha en las bocinas del sonido local la música de AC/DC con “Hells Bells”. Asimismo, los goles son coreados con la melodía “Song 2” de la banda británica Blur ya que el FC Sankt Pauli tiene al rock y al punk como parte de su ideología.

EL FÚTBOL SE TRANSFORMÓ EN UNPRODUCTO LIDER DEL MERCADO, UN ELEMENTO AL CUAL SE LO PROSTITUYE HASTA MÁS NO PODER…PESE A ESO PODEMOS ESNCONTRAR GENTE QUE LLAMA A LA REFLEXIÓN Y A REPLANTEAR LOS VALORES DE QUIENES LOS PRESENTARON COMO UNA HERRAMIENTA DE CREATIVIDAD (elemento principal del ANARQUISMO) .

Borghi dice, que al fútbol hay que desdramatizarlo pues es un arte y que ya se perdió la audacia para jugar, que la genialidad está cerca de la irresponsabilidad, “el tipo que no es genial en el futbol le cuesta ser audaz” esta frase ciertamente vale para todo orden de cosas Estos dos ejemplos denotan a mi modo de ver lo cercano que se vuelve el fútbol al anarquismo cuando se trata de pensar y de crear, seguro que estos jugadores reflejaron en aquellos actos su forma de vivir.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio