Cartas de Piotr Kropotkin a Elías Jiménez Rojas

Cartas de Kropotkin fechadas el 30 de octubre de 1914 cuyos originales se conservan en el archivo del Lic. Emilio Jiménez Pacheco (San José, Costa Rica), sobrino de Elías Jiménez Rojas, a quien iban dirigidas (las fotocopias se hallan en el Archivo de la Biblioteca de la Universidad de Costa Rica). En ellas esboza su opinión sobre la 1ª guerra mundial, y para más información, remite a otra carta, que va adjunta, que es a la vez una especie de circular y de borrador, en la que desarrolla ampliamente el tema.

PIOTR ALEKSÉYEVICH KROPOTKIN (1842-1921), uno de los más importantes científicos  geógrafos y naturalistas de la época, es más conocido por ser uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, y fundador de la escuela anarcocomunista en la que desarrolla la teoría del Apoyo Mutuo. Nacido en el seno de una familia noble (su padre era príncipe) tras su paso en el ejercito por Siberia, la 1ª Internacional y el marxismo, en 1872 adopta definitivamente la visión anarquista inclinándose por el anarcosindicalismo, el movimiento de masas y la participación en los soviets mientras no se convirtiesen en organismo de autoridad.

ELIAS JIMÉNEZ ROJAS (1869-1945), un año después de terminar los estudios de segunda enseñanza, obtuvo el titulo de Bachiller en Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Hizo sus estudios profesionales en Paris, en la Sorbona. Durante los años de 1895 a 1897 fue profesor de química e higiene en el Liceo de Costa Rica, de 1899 a 1902 profesor de química y Director de la Escuela de Farmacia de Costa Rica, en 1905 subdirector del Colegio de San Luis, de Cartago, y director del Liceo de Costa Rica. Sentía una gran aversión hacia todo lo que limitaba su libertad individual. El socialismo de Estado y el comunismo fueron sus pesadillas pero no hasta el punto de quitarle el sueño ya que estaba convencido que no eran males perdurables. Fue colaborador en revistas como «Renovación» (de 1911 a 1913, revista quincenal de “Sociología, Arte, Ciencia y Pedagogía racionalista«, publicada en San José de Costa Rica desde enero de 1911, dirigída por Anselmo Lorenzo y José Mª. Zeledón, y editaba por Ricardo Falcó Mayor), «Eos» (de 1916 a 1919) o «Reproducción» (de 1919 a 1930).

Descargar cartas [PDF]

http://www.inif.ucr.ac.cr/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio