Biografía de Pedro Moya Paredes «Moyita». Anarquista de Casas Viejas

El 11 de diciembre de 1912 nace en Casas Viejas (Cádiz) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Pedro Moya Paredes, conocido como Moyita. Sus padres se llamaban Cristóbal Moya López y Teresa Paredes González.

Jornalero de profesión, se afilió a las Juventudes Libertarias, de las que fue nombrado secretario de la Agrupación Local, y en la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Casas Viejas. Participó activamente en los enfrentamientos armados durante el levantamiento revolucionario de enero de 1933 y por estos hechos fue detenido.

Cuando el golpe fascista de julio de 1936, consiguió pasar a la zona republicana. Luchó en la sierra de Ronda, después en Málaga y fue comisario político de la IV Compañía del 270 Batallón, con el grado de capitán, del Ejército Popular de la II República española, en unidades que combatieron en Pozoblanco y los frentes del levante peninsular. El triunfo franquista le tomó en Castellón de la Plana y regresó a Benalup de Sidonia, nuevo nombre de Casas Viejas (actualmente BenalupCasas Viejas).

En abril de 1939 fue detenido y llevado a Medina-Sidonia (Cádiz). Juzgado en consejo de guerra en agosto de 1939, fue condenado a 12 años y un día de reclusión. El 20 de junio de 1941 fue puesto en libertad condicional en la prisión gaditana de Jerez de la Frontera. Volvió a su pueblo y, aunque perseguido por las autoridades franquistas, el 28 de marzo de 1942 se casó con Mariana Lago Estudillo (1918-2007). El 5 de abril de 1944, acusado de robar unos pavos, fue detenido durante cinco días. Un mes después, tras haber denunciado algunos comerciantes y el sargento de la Guardia Civil Manuel Marín Galindo por haber alterado los precios de los productos alimenticios, fue detenido en Cádiz acusado de denuncia falsa; durante esta retención, un comandante de la Guardia Civil le propuso convertirse en confidente, lo que rechazó. A raíz de este hecho decidió huir a la sierra.

A finales de 1944 creó y encabezó un pequeño grupo guerrillero formado por los hermanos José (Chiquito) y Francisco Fernández Cornejo (Largo Mayo), Miguel Fernández Tizón (Cartucho) y El Porrúa, todos militantes de la CNT. Este grupo actuó por la zona gaditana de Casas Viejas, MedinaSidonia, Chiclana y Alcalá de los Gazules. Avituallado por familiares y amigos, el grupo no cometió secuestros, sino únicamente robos de cabras y de alimentos, caza furtiva y algunas extorsiones a los ricos de la zona. El 14 de marzo de 1945 fue sorprendido por la Guardia Civil, con El Porrúa, en la dehesa del Cermeño, en Alcalá de los Gazules, y durante el enfrentamiento consiguió huir, pero su compañero fue abatido.

En diciembre de 1946, después de varios intentos de huir hacia Castellón y a Francia realizados a pie, pasó a Tánger, donde se reunió, en agosto de 1947, con Miguel Fernández Tizón (Cartucho) y ambos se vieron implicados en el asalto armado de una gasolinera. Detenido, fue juzgado y condenado a una larga pena. Fue encarcelado en Tánger desde el 20 de enero de 1947 al 15 de abril de 1952, cuando fue extraditado a la España franquista y encerrado en la cárcel de Novelda (Valencia). En junio de 1955 fue condenado a 13 años de prisión por «bandidaje y terrorismo» y encerrado en varias penitenciarías (Valladolid, Alicante, Puerto de Santa María y Burgos).

El 22 de diciembre de 1963 fue puesto en libertad condicional. El año siguiente se instaló, con su compañera Mariana, en Torrent (Valencia), donde trabajó como guardia de una fábrica y en otros oficios. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, batalló para conseguir una indemnización por los veinte años pasados en las cárceles y fue uno de los que negociaron con el ministro de Economía Rodrigo Rato las indemnizaciones de las víctimas del franquismo.

Una vez jubilado vivió entre Torrent y Benalup. Participó en el Congreso de Asociaciones Andaluzas celebrado en Jabalquinto (Jaén). Es autor de Los históricos sucesos de Casas Viejas y los responsables directos de aquella barbarie (sd) y de Los reflejos «del mundo libre». Eco de la sociedad internacional. Enlace patrimonial del siglo XX entre Ronald Reagan y Felipe González (1986). Pedro Moya Paredes murió el 16 de enero de 2011 en el Hospital de Puerto Real (Cádiz).

Fuente: http://www.estelnegre.org/documents/moyita/moyita.html
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio