Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Max Stirner y su anarquismo individualista

StirnerJohann Kaspar Schmidt (Bayreuth, 25 de octubre de 1806 - 26 de junio de 1856), más conocido como Max Stirner fue un educador y filósofo alemán cuyas posturas profundizan en el egoísmo o solipsismo moral. El único y su propiedad es su obra más importante.

Biografía

Johann Caspar Schmidt, cuyo pseudónimo, Max Stirner, hace alusión a su amplia frente, nació en 1806 en la ciudad alemana de Bayreuth. Estudió filología, filosofía y teología en Königsberg, Erlangen y Berlín sin una meta determinada. Sus estudios fueron irregulares y con numerosas interrupciones. En 1837 Stirner se unió al club de jóvenes hegelianos conocido como «Los libres», que se reunía en Berlín, una tertulia filosófica y política donde trabó relación con Engels y Bruno Bauer. Aparte de esta asociación, Stirner llevó una vida retirada y silenciosa, sin apenas amigos ni relaciones sociales.

Cursa estudios de filosofía y filología clásica, frecuenta las universidades de Erlangen, Königsber Berlín. Sobrevive como publicista y traductor, hacia 1837, frecuenta el grupo de la izquierda hegeliana, que se organizaban en un Doktor-club (club de doctores), del que deriva un coto llamado Freien (libres), integrado por Marx, Köppen, los tres hermanos Bauer, etc., el circulo se reúne en una taberna de Weinstube, donde se censura la ideología burguesa.

Stirner se sumerge en este ambiente durante cuatro años. En 1842 aparece en Colonia, la Gaceta Renana, formada por Heinrich Bürgers, Hess, Karl Marx, Bruno Bauer, Köppen y Stirner. Pero tiempo después este círculo se escinde en dos tendencias. Los del grupo de Marx, Rouge y Hess, marcan distancia con respecto a Hegel y los segundos con los Bauer y la liga de los libres: Mayen, Buhl, Köppen, Nauwerk y Stirner, que piensan en la revolución de las conciencias a través de una crítica negativa, de carácter ateo y carente de reglas.

La represión sigue al grupo y Stirner se separa de este, y deja su trabajo en el pensionado privado femenino en el que laboro por 5 años.

En 1844 publicó su obra más conocida, El único y su propiedad (que escandaliza y arma revuelo entre la intelectualidad), y en 1852 la primera parte de Historia de la reacción, obra que quedaría incompleta a su muerte, en 1856. Hess y Feuerbach, escriben reseñas de su libro El único y su propiedad, Karl Marx y Engels en La ideología alemana le dedican mayor atención, que a cualquier otro autor. Su libro es prohibido y al levantarse la prohibición, la obra incita la curiosidad del público, quedando agotada la primera edición, pero al reimprimirse la popularidad ya es escasa y su obra no le otorga la gloria en la que el había soñado.

En 1848 no es participe de la revolución y entre 1853 y 1854 es encarcelado por deudas impagadas y al salir de prisión cambia continuamente de domicilio a fin de zafarse de sus acreedores, y el 25 de junio de 1856 muere a consecuencia de una picadura de un insecto volador.

Pensamiento

Su pensamiento fue considerado como la forma más rigurosa y extrema del inmoralismo y del anarquismo. Su obra más importante es El único y su propiedad. Stirner sienta las bases del anarquismo individualista y es precursora del pensamiento nietzscheano:

"¿Qué causa es la que voy a defender? Ante todo, mi causa es la buena causa, luego la causa de Dios, de la Verdad, de la Libertad, de la Humanidad, de la Justicia; después, la de mi Príncipe, la de mi Pueblo, la de mi Patria; finalmente, será la del Espíritu, y otras mil causas ... ¡Pero la causa que yo defiendo no es mi causa! ¡Abomino del egoísta que no piensa más que en sí!" (El único y su propiedad)

Para Stirner el individuo debe ser el único ser supremo, liberado del yugo de Dios y de su reflejo en los humanismos. Este individuo autoliberado es el Egoísta, el Único ­que más tarde daría lugar al Superhombre nietzscheano­, y sólo asumiendo sin hipocresías ese egoísmo esencial, el hombre puede llegar a ser feliz. Stirner distingue entre el concepto de sociedad, asociación forzosa y represiva de seres alienados controlada por sistemas autoritarios como el Estado, y el de libre asociación de individuos soberanos con fines mutuamente egoístas. «Nada prevalece sobre mí», sentencia sin concesiones. Esta obra, que no ha perdido un ápice de actualidad, según Habermas el producto de la rigurosidad de un monomaníaco, ha ejercido una profunda influencia en varias corrientes de pensamiento, que abarcan desde el anarquismo hasta el liberalismo capitalista.

Ya sin dinero ni trabajo su esposa le abandona, y hundido en la miseria malvive de la pluma y algunas traducciones, que son su principal fuente de ingresos. Las dos coordenadas que sitúan a Stirner son el anarquismo individualista y la crisis de la filosofía idealista alemana. Como libertario, se halla entre los primeros anarquistas individualistas de la época moderna occidental europea, en cuya corriente, quienes también son parte de ella son los ingleses Godwin y Shelly y con un enfoque menos individualista se encuentra Proudhon.

http://www.spa.anarchopedia.org/Stirner
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios (1)

  • kuan c. rios

    Denunciar

    Stirner siempre estara vigente porque su pensamiento se centra en la naturaleza animal del hombre.Solo el,reconoce al hombre verdadero,egoista,individualista,irreverente.Solo el, rompe sus cadenas ancestrales y lo eleva a la altura de dios.Stirner es y sera siempre una amenaza para el Estado,la sociedad,los dioses y para toda institucion opresora.Cavo profundo en el lugar correcto hasta encontrar la verdad.

Añadir comentarios