Biografía de Giusseppe Fanelli, impulsor de ‘La idea’ en España

FanelliGiusseppe Fanelli (1827 – 1877, Nápoles), fue un anarquista italiano que visitó España en octubre de 1868 con el fin de crear federaciones de la Asociación Internacional de Trabajadores durante la primera internacional obrera.

Mandado por Bakunín mientras éste estaba en Ginebra, Fanelli se entrevistaba con obreros en España, entre ellos el madrileño Anselmo Lorenzo, este grupo, adoptaron los ideales traidos por Fanelli a los cuales denominaron «La idea».

Giuseppe Fanelli, nació en Nápoles, el 13 de octubre 1827 en una familia de clase media napolitana. Después de sus estudios se convirtió en arquitecto e ingeniero, pero pronto abandonó su profesión para servir a la revolución. Al principio se puso del lado de Giuseppe Mazzini para participar en la lucha por la república romana (1848-1849) y en 1857 junto a Carlo Pisacane en el intento de revolución emprendida en el sur de Italia. A pesar de los fracasos no se desanimó, y en 1860 fue con Garibaldi en la empresa de miles de personas.

El punto de inflexión en su vida fue cuando conoció a Bakunin en Ischia en 1866, lo que le llevó a alinearse con el internacionalismo, el federalismo y la anarquía. Rompió con Mazzini a causa de sus ideas centralistas y autoritarios. Asistió en 1868 en Berna (Suiza) al «Congreso de la Liga de la Paz» y luego participó en la creación de la «Alianza Internacional de la Democracia Socialista». Emisario de Bakunin,  partió de Ginebra en octubre de 1868 para España. Después de un traslado a Barcelona, ​​llegó a Madrid donde comenzó a difundir las ideas anarquistas. España estableció una sección de la Internacional (Programa de Alianza) y unos meses más tarde (8 de mayo de 1869) fundó otra en Barcelona.

De vuelta en Italia, Bakunin criticó fuertemente las acciones de Fanelli, porque, sin proponérselo, había fundado las secciones AIT con el programa de la Alianza, sentando las bases ideológicas del anarco-sindicalismo, cuando tanto Bakunin como Malatesta se opusieron tenazmente, porque creían que las dos organizaciones (el trabajo-sindicalista y anarquista) fueron separados de forma inequívoca (dualismo de la organización).

Más tarde, a pesar de su antiparlamentario no dudó en absoluto, se hizo elegir en el Parlamento italiano con el consejo de Bakunin, por lo que pueden contar con descuentos para los viajes y otros privilegios de utilidad para la difusión del anarquismo. El 04 de agosto 1872 participó en Rimini a la creación de una Federación italiana de la Internacional.

Afectado por la tuberculosis que contrajo en la cárcel, y los problemas de salud mental, Giuseppe Fanelli murió el 05 de enero 1877 en Nocera Inferior en el hospital psiquiátrico local. Más tarde fue enterrado al lado de Vicente Pezza, en Nápoles.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio