Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Biografía de Mauro Bajatierra Morán, periodista, anarquista y hombre de acción

BajatierraEl 8 de julio de 1884 - otras fuentes citan 1889 - nace en Madrid el periodista, escritor y propagandista anarquista y anarcosindicalista Mauro Bajatierra Morán. Hijo de un panadero, también fue panadero. En primer momento, aunque ferviente anarquista, estuvo afiliado al sindicato socialista Unión General de Trabajadores (UGT), como todo el gremio de las Artes Blancas (Sindicato de Panaderos), y fue bastante admirado por el resto de obreros, ya que secundaba las huelgas a pesar de tener industria propia.

Viajó por toda Europa, donde afianzó sus conocimientos de francés y de alemán. Participó activamente en el libertario Centro Federal de la calle Aguilera de Madrid, junto a su gran amigo Pedro Vallina. Estuvo en prisión en varias ocasiones, hasta 15 años en total durante su vida, y estuvo afiliado a la masonería. Gran lector, creó diversas publicaciones (Nueva Senda, El Quijote, etc.). Cultivó la prosa infantil y escribió novelas y obras de teatro.

Como militante anarquista, presidió la Federación de Obreros y Peones (FOP), a la que representó en el Congreso de Ferrol de 1915 contra la guerra, este mismo año intentó fusionar la FOP con la Federación Nacional de Agricultores (FNA), por lo que se trasladó a Córdoba, coyuntura que aprovechó para realizar mítines en toda Andalucía (Montoro, Bujalance, Castro, Córdoba, Sevilla). El 21 de noviembre de 1916 representó la FOP en el IV Congreso de la FNA de Vilanova i la Geltrú. Ese mismo año asistió, con Eusebio Carbó,ael Congreso de la UGT con el objetivo de concretar un posible pacto con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En esta época abandonó el grupo anarquista madrileño «Los Iguales», donde militaban libertarios de renombre, como Moisés López, Feliciano Benito o Pedro Merino.

En 1918 participó en la Campaña Nacional de Propaganda y en la preparación del Congreso de la Comedia de la CNT, al que asistió y firmó el documento anarquista de declaración de principios del comunismo libertario. Durante el otoño de 1919 participó en una gira de difusión del anarcosindicalismo en la cuenca de Peñarroya.

Fue uno de los fundadores del Ateneo de la calle Pizarro que sería cerrado en 1920 a raíz de una de sus detenciones. En esta época fue muy amigo de Andreu Nin. En 1921 fue detenido un tiempo, pero no condenado por falta de pruebas, con motivo del atentado contra el jefe del Gobierno español Eduardo Dato, acusado de ser el suministrador de las pistolas para cometer el magnicidio, como también había sido detenido en 1913 a raíz del atentado de Sancho Alegre contra Alfonso XIII.

En 1922 fue miembro del Comité Regional clandestino de la CNT de Rioja, Aragón y Navarra con sede en Zaragoza. En junio de 1922, bajo la falsa identidad de Juan Beranza, consiguió el permiso del gobernador de Zaragoza para alquilar una sala donde, el 11 de junio, se realizará el Pleno clandestino de la CNT que decidió la separación del sindicato confederal de la III Internacional y la adhesión a la nueva Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), en cuyo pleno, también se adoptó una moción que rompía con el apoliticismo tradicional cenetista.

Entre 1922 y 1923 realizó tareas orgánicas con M. Pérez en Sevilla y en septiembre de 1923 hizo un mitin con José María Martínez en Avilés. Durante la dictadura de Primo de Rivera visitó las prisiones en varias ocasiones y vivió exiliado en Francia una temporada.

Con la caída del dictador regresó a la Península y luego fue procesado en el famoso «Complot del Puente de Vallecas» de 1927. En 1930 pasó una temporada por Castro del Río. Durante los años republicanos hizo mítines y fomentó polémicas en la prensa libertaria.

Durante el periodo bélico se convirtió en el símbolo de los corresponsales de guerra de la prensa anarquista, colaborando en diversos periódicos (Catalunya, CNT, Fragua Social, El Frente, Solidaridad Obrera, etc.) Y dirigió Frente Libertario. Cuando cayó Madrid a manos de las tropas fascistas, se negó a abandonar la capital.

Mauro Bajatierra Morán murió el 28 de marzo de 1939 en Madrid (España), fusilado en la puerta de su casa después de haber mantenido un tiroteo con las tropas franquistas durante el desfile de la victoria -otras fuentes dicen que fue detenido , juzgado sumariamente y fusilado el 2 de abril de ese año-. Su compañera, Julia Agudo, murió el 4 de diciembre de 1969 en Madrid.

Durante su vida, Bajatierra colaboró ​​en infinidad de publicaciones (Acción Libertaria, Acracia, Cultura y Acción, ¡Desperdad!, Humanidad, El Libertario, Proa, La Protesta, Redención, La Revista Blanca, Ruta Confederal, Solidaridad Obrera, El trabajo, Umbral, etc.) y es autor de numerosos libros y folletos -muchos publicados en «La Novela Ideal» -, entre los que destacan un ensayo Revolucionario, La violencia social-fascista, El alma de la campiña, Desde las barricadas. Una semana de revolución en España. Las jornadas de Madrid en agosto de 1917 (1918), Comentarios al II Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo de España (1920), Como las águilas (1927), La virgencita de los Merinales (1927), El pitu de Peñarudes (1927 ), Del Madrid de mis amores (1928), El alimañero (1928), La alegría del barrio (1929), Fuera de la ley (1929), El hombre que perdio el alma blanca (1929), Canciones anarquistas: Airones de guerra contra el capitalismo y contra el estado (1930), Contra el capitalismo y contra el Estado (1930), Los ateneos libertarios. Su orientaciones. Su moral. Su táctica revolucionaria. Demostración de cómo se enseñar a Nuestros camaradas en la vida de los Centros libertarios (1930), La justicia de los montañeses (1930), Hacia Otra vida (1930), La rapaza de Pradal (1930), Cómo Debén Resolver los Campesinos el problema de la tierra (1931), ¿Quienes mataron a Dato? (1931), Crónicas del frente de Madrid (1937), Crónica de guerra (1937), La guerra en las trincheras de Madrid (1937), etc.

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios