Hasta la próxima Jacinto

El 21/07 alrededor del mediodía, la querida compañera Paola Avila me comunicó sobre el fallecimiento del amigo Jacinto Barrera Bassols.

Aprovecho estas líneas para externar mis sinceras condolencias para sus seres cercanos.

Mi intención con este texto es dejar constancia de como conocí a Jacinto y a manera de un homenaje sin idealizar y sin veladoras.

Corría el mes de septiembre del año 2004, fecha en el que un puñado de personas nucleadxs en el Centro Social Libertario-Ricardo Flores Magón, (local del colectivo autónomo magonista, C.A.M.A) nos dimos a la tarea de convocar-organizar lo que sería la 7ª. sesión de las Jornadas Magonistas (eventos iniciados en el año 1994). En este mismo año, pero en el mes de junio, Jacinto junto con Daniel Flores Magón, presentaron en el Palacio del Arzobispado la ponencia, Ni dios, Ni estado: Regeneración y la Prensa Magonista, esto me dio motivo para buscar a Jacinto y cuestionar sobre estos actos oficiales-académicos, alejados del pueblo y de los anarquistas, así que lo invité a participar con la misma ponencia a estas Jornadas Magonistas, cosa que aceptó gustosamente, pero cambiando el tema, pues en ese tiempo tenía poco de comenzar su proyecto denominado Regeneración Digital, que nos presentó en dichas jornadas un 30 de noviembre; una tarea ambiciosa que dio resultados hasta noviembre pero del 2007, pues se anunció en algunos medios académicos la salida de un CD con la totalidad del periódico Regeneración digitalizado, pero sin fecha de comercialización.

Jacinto me comunicó: Estimado, la edición ya está en manos de la burocracia, puedes imaginarte que la fecha (de que se comenzara a vender) es un misterio. En cuanto se realice el misterio con gusto te informaré.[i]

A principios del siguiente año, un día me llamó por teléfono la querida Paola Avila, (quien fuese colaboradora en este proyecto con Jacinto y a quien también tuve el gusto de conocer en la misma fecha de las jornadas) y para sorpresa mía, me dijo, “Ya tenemos el CD, tengo una copia para ti, ¿cuándo nos vemos?” una vez acordado el día y hora, Paola me entrego el disco e indicándome lo mismo que nos dijo Jacinto cuando la presentación del proyecto, “lo pueden piratear y mover libremente con la banda que le interese” ni tardos, lo hicimos para que no solo se vendiera oficialmente en las tiendas del INAH o EDUCAL, sino pirata pa´la banda, a un módico precio, solo el cobro del costo del disco. Esta decisión se suscitó porque como ya había mencionado, primero yo le cuestioné que este tipo de investigaciones solo quedara en el mundo oficial-académico, crítica que se externó durante su presentación en las jornadas y que Jacinto tomo a bien, pues en acuerdo con nosotrxs, nos dijo, que prefería que sus trabajos llegaran a los verdaderos interesadxs y no se quedara solo como una investigación meramente académica. Lo mejor estaría por venir, porque después el CD dejaría de estar a la venta, para estar disponible libremente desde un sitio web en el que comenzaron a trabajar en mediados del 2007 y es a principios de enero del 2008 que se inauguró este sitio llamado archivomagon.net

En la 3er Feria del Libro y Publicaciones Libertarias del 2008, Jacinto presentó de nuevo Regeneración Digitalizado, pero está vez como proyecto concluido y no como la idea que nos mostró en 2004, Jacinto colaboraría desde entonces en presentaciones, foros, jornadas, etc., con diferentes grupos libertarios.

En 2010 del 7 al 11 de junio, Jacinto organizó un coloquio internacional denominado Migración y Revolución a través de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cosa que vi con malos ojos, porque una vez más algunos de los participantes de dicho coloquio que ya conocía con anterioridad, se asumían como libertarios, como Pietro Ferrua o el gran amigo David Doillon (a quien conocí por ahí del año 2000), incluso el comunista Jhon M. Hart (con quién ya mantenía comunicación desde hace tiempo de manera epistolar), así que le comunique a Jacinto que, aprovechando el viaje de estos compas (obviamente pagado por la instancia antes citada), los contactaría para realizar lo que se llamó Segunda Jornada de Luchas Libertarias de ayer y hoy, Jacinto me indicó: …en cuanto a los compas que vienen al Coloquio, la verdad es que no puedo contestarte por ellos. Yo creo que la invitación les corresponde a ustedes y no creo que sería prudente que yo interviniera en el asunto. Lo que haré es enviarte en estos días el programa del coloquio para que te ayude a hacerles una propuesta[ii], esta segunda jornada se realizó el 11 y 12 de junio y aunque invitamos a la mayoría de los participantes del Coloquio, solo confirmaron los ya mencionados: Pietro Ferrúa y David Doillon, así como el amigo Alfonso Torúa (con quién ya habíamos presentado con anterioridad sus obras: El Magonismo en Sonora y Las Rebeliones Yaquis en Sonora en el 2005), el mismo Jacinto y Jhon M. Hart (quién anteriormente me había puesto en contacto con Lina Devito, quien nos presentó en octubre del 2009 su proyecto de investigación sobre lxs Moncaleano), esta jornada fue videograbada por un grupo llamado Cronopios de lo que era La Ke Huelga Radio.

Aquí entre nos, también me interesaba mucho que Jane-Dale Lloyd participará o me hiciera caso, pues según un par de compañeros de la federación anarquista de los 70s, (Fernando y Victor) me habían preguntado que si conocía a Jane, pues a ella la conocieron cuando llegó a México, jovencita como estudiante interesada en el magonismo y que se vinculó con la FAM, sobre todo con un par de elementos, Margarito Jiménez y Efrén Castrejón, de quienes dijeron estos compas, Jane se quedó con sus archivos, que le sirvió para sus investigaciones y pues la idea era que Jane nos confirmará esto y saber si podíamos acceder a dichos archivos, pero para mala fortuna, Jane nunca me hizo caso.[iii] En la actualidad, Jane es responsable de la materia de Historia en la Universidad Iberoamericana, lo comento por si alguien quiere molestarla para sacarle la sopa.

Notarán que, si yo criticaba el mundo académico, invitábamos a lxs académicxs a los eventos anarco-culturales, ¿una contradicción? Así es, reclamo que me hicieron los elementos del entonces primer colectivo Hormiga Libertaria, pues no solo participaron los antes mencionadxs, sino muchxs más, y aquí quiero dejar constancia de mi intención, que en ese tiempo no había investigadores anarquistas, sino solo historiadores, y lo que deseaba al invitar (ingenuamente) a estos historiadores era enfocado en dos vías, la primera era saber si estos eran compañerxs o por lo menos simpatizantes y comprometerlos a solidarizarse o colaborar con los anarquistas, y la segunda, motivar a los entonces jóvenes compañerxs estudiantes que se anarquizaron tras la huelga de la UNAM del 99-2000, a que fuesen los propios anarquistas a que recuperaran la memoria histórica de nuestrxs antecesores, considerando siempre uno de los factores fundamentales del anarquismo, el ser autodidactas.

Así que el primer invitado y simpatizante fue Jacinto Barrera, coincidiendo con el recién abierto local del C.A.M.A, Centro Social Libertario – Ricardo Flores Magón, donde se realizaron infinidad de eventos promotores de la memoria libertaria.

La última vez que vi a Jacinto personalmente fue en junio del 2016, cuando el amigo Walter Domínguez presentó su documental Weaving The Past: Journey of Discovery en México y la última comunicación virtual con él fue hace un par de años por una consulta que le hice sobre el caso Villavicencio del que escribió un libro en 1997, en estos dos encuentros, discutimos acaloradamente, pues teníamos opiniones distanciadas de algunos temas históricos y de algunas acciones, de estas, menciono dos:  su participación en el Foro Alicia en las jornadas Magonistas del 23 de noviembre del 2010 porque estaría sentado al lado de quien es hoy el vocero de la Prejidenjia, Jesús Ramírez Cuevas, motivo por el cuál realizamos una protesta llamada Regeneración Usurpado y, por su colaboración en aquella campaña de finales de 2013 denominada El Anarquismo no es un Delito,[iv] pero las discusiones siempre con cordialidad.

Hasta donde sé por la compañera Paola, Jacinto se enfrentaba a problemas del corazón y de artritis desde hace unos años, finalmente quien se lo llevó fue el COVID.

Carlos (Anemias)

Julio de 2021

 

[i] E-mail del 19-nov-2007.

[ii] E-mail del 11-mayo-2010

[iii] Varios años después, cuando Mónica Alcayaga presentó el sitio web https://www.libradorivera.com, intenté de nuevo contactar con Jane, vía Mónica, pues entonces supe que son amigas, pero tampoco tuve suerte.

[iv] Está de más explicar que el anarquismo y los anarquistas existimos, somos antisistema y no es un intangible de conmemorar románticamente o una pieza de museo o de la historia, como han hecho creer algunxs de estxs investigadores que participaron en diferentes momentos en el CSL-RFM, como Margarita Carbó, Anna Ribera, Clara Lida, entre otrxs.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio