Reseña biográfica de Antonio Morales Guzmán, anarcosindicalista y propagandista anarquista

El 18 de febrero de 1903 nace en Málaga el anarcosindicalista y propagandista anarquista Antonio Morales Guzmán. Durante los años republicanos militó en el movimiento libertario de Granada. Participó en la fundación de las Juventudes Libertarias granadinas y en 1932 fue delegado de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en su Congreso constitutivo en Madrid. 1932 participó, con Felipe Sandoval y otros, en el asalto de Juan Pérez de Seoane, excomte de Riudoms, cuando huía hacia el exilio y se dirigía en coche a la frontera francesa. Fundó, en esta época, el periódico Anarquía. En 1934 hizo un mitin en Adra con motivo de la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Entre 1935 y 1936 fue el secretario de la Federación Local de la CNT de Granada y colaboró ​​en Tierra y Libertad, órgano de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

En julio de 1936 participó en los combates contra los facciosos en Granada y formó con José Castro Velasco un Comité Revolucionario. En agosto de ese año, convocó con Castro un pleno de militantes granadinos que se realizó en Cádiz y donde fue elegido secretario general de la provincia. Cuando estalló la guerra civil, luchó en el frente malagueño, de antemano en el Comité de Guerra de las milicias de Adra. Con Juan Santana Calero y Cipriano Damiano González fundó la revista Nervio, órgano de la 147 Brigada Mixta, de la que fue elegido comisario, y también fue corresponsal de Solidaridad Obrera para Andalucía. Después formó parte del Comité de Guerra de la « Columna CEFA » (Confederación Española de Federaciones Anarquistas) de Málaga.

Aunque apenas se le conocen actuaciones en Málaga, sabemos que al menos durante el mes de noviembre del 36 estuvo en el frente de Gobantes.

Durante los años bélicos editó en Guadix Hombres Libres. En 1939, con el apoyo de grupos masónicos , conseguir pasar los Pirineos , pero fue detenido por la policía del Gobierno de Vichy e internado , primero, en campos y luego enviado a una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para realizar trabajos en la Línea Maginot.

El verano de 1940 fue hecho prisionero por los nazis y deportado el 24 de agosto de 1941 al campo de concentración de Mauthausen, de donde fue liberado el 5 de mayo de 1945 fuerza debilidad. En agosto de 1945 participó en el Pleno de la Regional de Andalucía de Toulouse, donde se opuso al Comité Regional de tendencia colaboracionista. Después de la escisión confederal, formó parte del Comité Regional de Andalucía del sector ortodoxo, con Piedra y J. Montiel. En agosto de 1946 fue delegado en el Pleno Nacional de Regionales. Establecido en París, se integró en el Comité Regional de Andalucía de la CNT, con Manuel Fernández, y realizó tareas de responsabilidad orgánica en el Secretariado Intercontinental (SI) de la CNT del Exilio. Participó en la mayor parte de los congresos y de los plenos del movimiento libertario en el Exilio y raíz del II Congreso del Movimiento Libertario Español (MLE) fue elegido delegado de la MLE del Exilio en Brasil. En 1952 fue elegido para representar el SI en el Pleno de Ayma , encargándose de Cultura y Propaganda .

En 1953 fue responsable, con varios problemas, de la administración del CNT. 1956 también formó parte del SI, pero abandonó el cargo por problemas de salud, que le obligaron a abandonar la militancia activa. Encontramos artículos suyos , bajo diversos seudónimos (D. Colimbo , Cantaclaro , Adriano del Monte , etc . ) , En muchas publicaciones, como Acca Directa , Boletín Ródano -Alpes , Brazo y Cerebro , CNT , CRA , Esfuerzo, Faro, Hombres Libres , Libertad , Libre – Studio , Nueva Senda , Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad , etc .

Antonio Morales Guzmán murió el 21 de julio de 1973 a Roanne (Forez, Arpitan) Francia.

Fuente: https://memoriahistoricacntmalaga.blogspot.com/2019/02/antonio-morales-guzman.html

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio