[Brasil] Colóquio Internacional Ciência e Anarquismo. Del 11 al 14 de noviembre de 2013

cartelEn los últimos años la Biblioteca Terra Livre ha concentrado sus esfuerzos con el fin de difundir las ideas anarquistas en los más variados espacios. Nuestro trabajo de divulgación busca propagar las ideas libertarias a través tanto de recursos materiales (libros, folletos, películas, etc.), como mediante la organización de actividades públicas (clubes de cine, debates, seminarios, ferias y congresos). En los dos años anteriores hemos tenido la experiencia de realizar el Coloquio Internacional Elisée Reclus y la Geografía del Nuevo Mundo en 2011, en colaboración con el Laboratorio de Geografía Política en la Universidad de São Paulo, así como la realización en 2012 del Coloquio Internacional de Educación Libertaria 100 años de la Escuela Moderna de São Paulo. Este segundo simposio no tenía ningún apoyo o participación institucional, siendo organizado por miembros de la Biblioteca y con el apoyo de compañeros y compañeras.

Otro factor importante en la organización de ese segundo Coloquio fue la participación de diversas individualidades y grupos que, a través de un esfuerzo colectivo, pudieron venir de lejos y compartir sus experiencias prácticas. Durante todo el evento contamos con la participación de integrantes de la Federación Anarquista – FA (Francia), Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas (Chile), Federación Libertaria Argentina – FLA (Argentina), Ateneo Heber Nieto (Uruguay), así como personas y grupos de diferentes partes de Brasil.

La experiencia de dicho encuentro nos animó a tratar de ir más allá. Por ello, para este año organizaremos, en el mes de noviembre, el Coloquio Internacional Ciencia y Anarquismo, con la intención de examinar la producción de conocimiento científico desde una perspectiva anarquista.

La estructura del evento está siendo pensada en forma de mesas por áreas temáticas del conocimiento. Nuestra intención es permitir a un gran público el acceso a una reflexión que ha estado ausente en los espacios de producción “tradicional” del conocimiento. El objetivo del Coloquio es mostrar que el anarquismo, así como su perspectiva teórica de análisis y producción de conocimientos, también es una práctica de organización, a través de la auto-organización de los grupos e individuos que se apoyan entre sí para asegurar una acción común.

Entendemos que los esfuerzos y el trabajo para garantizar la financiación de la llegada de compañeros y compañeras a Sao Paulo son costoso y requieren mucho esfuerzo, pero creemos que en vistas a las posibilidades que se pueden crear vale la pena el esfuerzo.

Con el fin de tratar de facilitar el apoyo económico y ampliar los espacios para el diálogo y la acción, organizaremos en la víspera del Coloquio la IV Feria Anarquista de São Paulo. Esperamos que con la realización de la Feria Anarquista en conjunto con el Coloquio, podamos facilitar una amplia posibilidad de intercambios y contactos durante el período, así como la ocasión para que cada uno de los grupos y personas recaude apoyo económico por la venta de algunos materiales durante la Feria y el Coloquio.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Todos los trabajos enviados al Coloquio deben estar insertos en alguno de los ejes temáticos propuestos. El texto no debe tener más de 15 páginas (archivo formato .doc ó .odt, fuente 12, espacio 1,5).

El plazo final para el envío de trabajos para su presentación en mesas de comunicaciones coordenadas será el día 01 de septiembre.

Seran aceptos trabajos en español y portugues.

Deben enviar su trabajo al email:  cienciaeanarquismo@gmail.com

Los trabajos serán revisados por la comisión organizadora y científica, y los aprobados serán publicados en el sitio https://cienciaeanarquismo.milharal.org/

La intención del coloquio es incentivar la investigación y producción sobre los más diversos ámbitos del conocimiento científico, de la educación y de la historia de la ciencia desde una perspectiva anarquista y promover un espacio de reflexión y debate entre investigadores (con vínculo académico o no), profesionales, militantes y demás interesados en el tema.

COMISIÓN ORGANIZADORA Y CIENTÍFICA

Adriano Gonçalves Skoda (geógrafo)
Daniel Falckemback Ribeiro (traductor y educador popular)
Eduardo A. Souza Cunha (historiador)
Gabriela Brancaglion (historiadora y bibliotecaria)
Giulianna Miguel (estudiante secundaria)
Renata Machado Santarem (historiadora y profesora)
Rodrigo Rosa da Silva (sociólogo y formador sindical)
Vitor Augusto Ahagon (historiador y profesor)

EJES TEMÁTICOS

CONCEPCIONES ANARQUISTAS DE CIENCIAS

¿Cómo los anarquistas entienden la ciencia? ¿De qué manera y cuáles son las relaciones que establecen para construir el conocimiento? ¿Cuál es la función social de la ciencia para los anarquistas? ¿En qué medida es posible extraer una epistemología libertaria a través del pensamiento y de las experiencias del movimiento anarquista?

CIENTÍFICOS Y ANARQUISTAS

Investigaciones sobre el papel de los anarquistas en la historia de la ciencia. Biografías de anarquistas que tuvieron actuaciones y contribuciones a la ciencia.

CIENCIA, EDUCACIÓN Y CULTURA EN LA PERSPECTICA ANARQUISTA

El paradigma de la enseñanza racionalista y científica dentro del anarquismo, en oposición a la enseñanza religiosa y estatal, y la importancia de la enseñanza integral (unión entre trabajo intelectual y manual). Las prácticas culturales anarquistas como medio de producción y difusión de la Ciencia.

ESPACIOS DE CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Las presencias (y ausencias) de los anarquistas en la academia y sus críticas. La pluralidad de los espacios posibles para la construcción de conocimiento. Discusiones sobre la constitución del saber a partir de la experiencia y de la relación intrínseca entre teoría y práctica.

OBSERVACIONES

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO: Ciencias Humanas, Ciencias Biológicas y Ciencias Exactas.

ESTRUCTURA

El Coloquio tendrá tres tipos de participantes: Expositores convidados, investigadores y pública en general.

En el primer día del evento habrá una actividad cultural de obertura, seguida de una conferencia inaugural.

En los tres días siguientes, el evento será distribuido de la siguiente forma: en el periodo de la mañana se realizarán las comunicaciones libres y oficinas temáticas; en el periodo de la tarde y noche se realizarán las conferencias de los expositores convidados.

INSCRIPCIÓN

La inscripción en el evento sólo será necesaria sólo para quienes deseen recibir el certificado de participación, que será emitido por la Biblioteca Terra Livre.

Inscripciones al email:  cienciaeanarquismo@gmail.com

Todas las actividades serán gratuitas y abiertas al público en general.

https://cienciaeanarquismo.milharal.org/es/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio