Huelga de Hambre de Presos Mapuches. Una huelga por la dignidad y por la justicia

El Pueblo Mapuche y raíces del Conflicto

En el sur del Estado Chileno y Estado Argentino existe un pueblo ancestral llamado los  Mapuches.  En su idioma, el Mapudungun significa la Gente de la Tierra. Su territorio se extendía desde Bahía Blanca (Argentina) hasta Concepción(Chile) es decir de mar a mar, desde casi Buenos Aires-Santiago de Chile hasta Río Negro.  El Estado Chileno y Estado Argentino ha estado arrebatando durante un par de siglos sus tierras ancestrales en conquistas, expropiaciones y estafas, y relegando a los peores lugares.  Se les ha ido arrebatando su cultura, su forma de organización ancestral, su idioma y su religión.  El pueblo ha sido relegado a la pobreza, al racismo y la exclusión. En su concepción espiritual hay un lazo estrecho entre la naturaleza y comunidad, los terratenientes, multinacionales y el Estado en sus intereses económicos ha estado contaminando y sobre explotando su tierra ancestral, siendo un crimen terrible para un pueblo que se considera hijo de la Tierra. En diferentes periodos de la historia, los mapuches que son un pueblo rebelde y que ama la libertad, se ha sublevado en infinidad de ocasiones contra sus opresores, siendo fuertemente reprimidos con asesinatos, ejecuciones, cárceles y torturas.

Cómo piensan los mapuches

Los mapuches son un pueblo que se sienten hijos de la naturaleza, lo cual comporta que en la recuperación de tierras ancestrales, también se busca no solo como forma de salir de la pobreza, sino como un restablecimiento de la naturaleza

original maltrecha por la sobre explotación de los terratenientes y multinacionales.  Los Mapuches utilizan plantas medicinales para curar sus enfermedades, y estas sólo nacen en una naturaleza salvaje y no manipulada por el hombre. Aparte que en su concepción espiritual y religiosa, la naturaleza ha de ser libre y pura, regresar a su estado original tal y como plantean los Antidesarrollistas y los Primitivistas. Con lo cual podemos considerar que es un movimiento totalmente antidesarrollista, probablemente uno de los movimientos más multitudinarios del Antidesarrollismo en el Planeta.  Si consideramos que existen 2’000.000 mapuches en Chile solo viviendo en comunidades y no se sabe en ciudades y que probablemente se especula que la mitad estén más o menos implicados en la causa, estamos hablando de uno de los movimientos sociales y emancipadores más grande del planeta.

Los mapuches están construyendo un movimiento de liberación nacional, sin embargo su concepción de nación no está sujeto a los esquemas occidentales de Nación-Estado, sino próximo a conceptos Nación-Sin-Estado de teorías libertarias.  Ellos desean regresar a su modelo social tradicional basado en pequeñas comunidades “confederadas” sin Estado ni organización superior, y coordinándolas entre sí mediante una asamblea de Lonkos (Alcaldes o Jefes de las Comunidades).  Las comunidades son asamblearias y el Lonko ha de ganarse el respeto y la autoridad, ya que de ser mal lonko la comunidad puede perfectamente rechazarlo. 

Esta cosmovisión espiritual y social tradicional está muy próximo a la utopía libertaria llevando a un apoyo mutuo entre un movimiento anarquista en auge en Chile y el Movimiento Mapuche.

Un poco de Historia del Conflicto

MapaEn la Guerra de la Pacificación (Chile) y la Guerra del Desierto (Argentina) fueron conquistas el territorio ancestral y anexionado a los correspondientes Estados Chileno y Argentino. En el caso chileno, los mapuches gozaban de una autonomía total reconocida por los chilenos.  La historia de Chile durante el Imperio Español tuvo una resistencia ejemplar entre mapuches y chilenos contra el Imperio Español. Este proceso de colaboración y resistencia entre los mapuches y los chilenos, lleva a un proceso de liberación nacional en el cual se concluyó hará doscientos años (En 1810).  Actualmente el Estado Chileno celebra su bicentenario como estado libre y soberano.  Hasta cincuenta años después en 1861el Estado Chileno reconocía y respetaba la total autonomía de Wallmapu (La nación mapuche), y tratándolos como iguales, realizaron varias tratados que contenían acuerdos en temas de carácter político y económico. En 1861 el Estado Chileno tomó la decisión de romper los tratados y anexionarse las tierras mapuches. Como toda guerra de estas características se realizó de forma desigual y con una crueldad y abusos de los derechos humanos en una época que los gobiernos actuaban con total impunidad.  Una vez conquistadas se aisló a los mapuches en reservas y los disgregaron como pueblo, cediendo las buenas tierras para ser ocupada por colonos. Las tierras empezaron a ser ocupadas por emigrantes europeos que explotaron la tierra para enriquecerse. En los periodos posteriores se utilizó las estructuras judiciales y económicas mediante estafas y robos para ir restando territorio a los mapuches de las reservas, y dándoselo a terratenientes y otros colonos europeos.

Pocos años después en 1869 se inició en Argentina la Conquista del Desierto a Puelmapu (La tierra de los Mapuches Argentinos), guerra que fue bastante más funesta, porque a pesar de la crueldad del Estado Chileno, se les permitió vivir en reservas.  En Argentina se practicó un etnocidio sin igual durante toda la guerra y los sobrevivientes fueron diseminado por Argentina en las peores tierras, separados por sexos para que no tuviesen descendencia y utilizados como esclavos para los terratenientes. Muchos supervivientes huyeron hacia Wallmapu (Zona Mapuche de Chile). Actualmente la presencia mapuche en Argentina es bastante escasa concentradas en diferentes partes del territorio.  Destaca las comunidades que se encuentran en Neuquén.

En Chile, el estado, los terratenientes y los colonos han estado apropiándose sistemáticamente de los territorios que aun les pertenecía, se les empezó a destruir como etnia y cultura, a evangelizarlos, a humillarlos, el racismo, etc. con el fin de que dejasen de ser un pueblo para ser ciudadanos chilenos de segunda o tercera clase.

Durante el tiempo Allende los Mapuches se habían organizado y recuperado algunas de las tierras ancestrales, por una parte expropiadas y colectivizadas por el Gobierno de Salvador Allende (Influenciado por las colectivizaciones de CNT durante el 36’) y en otros casos por algunas comunidades mapuches que decidieron por su cuenta recuperar y colectivizar sus antiguas tierras.  Los terratenientes se organizaron para recuperar sus tierras y con la llegada de Pinochet al poder por el Golpe de Estado en la Plaza de la Moneda del 73’, empezó una represión sin igual vulnerando sistemáticamente los derechos humanos, la desaparición de personas, torturas, violaciones, ejecuciones masivas y entierros en fosas comunes; y junta a esa represión fascista se devolvió las tierras a los terratenientes. Tras la llegada de la “democracia”, el Estado Chileno elaboró una ley indígena y un organismo burocrático que lo gestionase conocido como la CONADI.  En esta ley y este organismo surgió con el objetivo de solucionar el conflicto por el territorio, la adquisición de territorio por compra del Estado y devolución a los pueblos Mapuches.  La realidad fue otra, Chile ya en el periodo de Pinochet había entrado en la economía Neoliberal y aparecieron nuevos interesados en los territorios ancestrales, multinacionales de la Industria Papelera-Maderera, ENDESA, Repsol, Benetton, Shell, Mitsubishi, etc que adquirieron el territorio ancestral para sobre explotarlo y contaminarlo. 

El Estado Chileno gobernado por la Concertación (Una alianza entre Socialdemócratas y Democratacristianos) favoreció los intereses de las multinacionales con el fin de enriquecerse y reprimiendo a los disidentes.  En estos años el movimiento mapuche se reorganizó viendo que el Estado no resolvía sus demandas históricas y que tampoco seguía el Convenio 169 de la OIT que firmó el Estado Chileno, en el cual se instaba a crear un marco para solucionar este conflicto mediante el sistema democrático vigente. Por ello, muchas comunidades viendo que no había solución, decidieron pasar a la acción y ocupar sus tierras ancestrales, y trayendo como consecuencia de una represión por parte del Estado gobernado por la Concertación.  En estos años se ha aplicado el modelo más represivo del Estado, la Ley Antiterrorista, originada en el periodo pinochetista en el cual el Estado tiene manga ancha para vulnerar los derechos humanos. Aun así, las leyes chilenas tienen límites en los niveles represivos acorde a los acuerdos de derechos humanos por la ONU, sin embargo carabineros y los funcionarios de prisiones han estado vulnerando sistemáticamente las leyes chilenas haciendo la vista gorda por parte del Estado y muchos casos los carabineros que han entrado en un proceso judicial han sido absueltos de la forma más vergonzosa como el asesino de Matías Catrileo.  En la represión ha habido varios muertos que han quedado impunes, violencia extrema contra mapuches de los dos géneros y todas las edades, encarcelamiento de los líderes mapuches sin garantizar juicios imparciales, a veces con testigos falsos, en algunos casos se han procesado a menores de edad, se practica la tortura sistemática en las cárceles. Aparte en diez años del nueva oleada de conflicto mapuche, los datos hablan por sí mismos, no ha habido ningún muerto causado por los mapuches y diez muertes causados por los miembros del Estado

Las organizaciones humanitarias y la ONU han reclamado sistemáticamente que no se aplique una ley creada para organizaciones con delito de sangre, y por actos de protesta lógicos en la reclamación de lo que les es legítimo. Los actos de los mapuches no ha supuesto más que actos que podrían considerarse vandálicos o subversivos que son comunes a cualquier tipo protesta en cualquier parte del Mundo.  No hay una violencia equiparable a grupos armados como las FARC o ETA que tanto el gobierno chileno intentan demostrar para justificar su nivel de violencia represiva, cuando no se ha encontrado ninguna prueba que relacione con grupos armados, no se las he encontrado material ni ha causado ningún acto del cual podemos llamar terrorista. Lo cual ha supuesto que organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional o la misma ONU protestaran por el trato irregular que se les está causando al pueblo mapuche por su lucha legítima reconocida por los tratados de la ONU, la OIT y que el mismo Estado Chileno ha firmado.

Cómo apoyar a los Prisioneros Mapuches en Huelga de Hambre.

MapucheActualmente hay varios colectivos que están haciendo actos en favor de los presos mapuches.  La Plataforma a favor de los presos mapuches en Huelga en Barcelona, en Valencia, en la Coruña y una Red en Sevilla., y colectivos de chilenos y de latinoamérica están haciendo actos de protesta y charlas sobre el conflicto. También existen ONGs como Amnistía Internacional o Askapena en Euskal Herria que llevan años denunciando estos abusos. Un sitio que podemos recomendar para buscar algún contacto con todas las redes expuestas es a través del Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche que está en contacto con estos grupos y colabora con la Plataforma de Barcelona. La web es http://solimapuches9.wordpress.com/ y correo de contacto solidaridadmapuches@yahoo.es

 

Webs para informarse:
http://www.mapuche-nation.org/espanol/indice.htm
http://www.azkintuwe.org/
http://www.nodo50.org/weftun/
http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/
http://www.mapuexpress.net/
http://werkenkvrvf.blogspot.com/
http://www.mapuchenoticias.com/
http://www.kilapan.entodaspartes.net/
http://www.radiobiobio.cl

Hay 34 prisioneros mapuches en la huelga en diferentes cárceles chilenas, han perdido más de 15 kg masa corpórea, en algunos casos algunos presos han tenido que ser hospitalizados y el caso más dramático la Lonko Juana Cafulnao, uno de los casos más terribles represivos de las cloacas del Estado Chileno, la cual podría morir por su deterioro en su estado de salud.  Su hijo Waikilaf Cadin Cafulnao también ha sido uno de los disidentes que ha sufrido más agresiones por los cuerpos represivos, actualmente preso y en la huelga, también está en un estado muy deteriorado de salud.También podemos añadir que la situación aun ha sido más dramática al entrar tres menores mapuches a la huelga de hambre

Para entender el porqué de la huelga de hambre se ha de situar en el contexto actual.  Es por así decirlo, algo que era previsto que ocurriera.  Chile hasta la actualidad ha estado gobernado por la Concertación, es decir esta alianza de Socialdemócratas, Comunistas “Moderados” y Democratacristianos, y por diferentes problemas internos, de corrupción y mala gestión, en las últimas elecciones perdieron el gobierno por el Partido la Renovación Nacional y tomado como presidente a Sebastián Piñera. La Renovación es un partido de derechas con gran vinculación al pasado pinochetista, igual que ocurre en Estado Español, el partido conservador está controlado por el ala que provino de la Extrema Derecha, ya que la derecha moderada que encontramos en Europa, los Democracia Cristiana, se ha alineado a la Socialdemocracia.  Por ello, la llegada del nuevo presidente ha supuesto el endurecimiento del modelo represivo vinculado la Extrema Derecha pinochetista. 

Al poco tiempo de la llegada al gobierno del presidente actual, los mapuches prisioneros injustamente bajo la ley antiterrorista ya habían recibido amenazas por parte de los funcionarios de prisiones de que el régimen iba a cambiar y se iba a endurecer.  Y de facto, empezó a aumentar la violencia y los casos de agresiones contra los prisioneros.  Esta huelga de hambre ha surgido como consecuencia del aumento de la violencia del Estado contra el pueblo mapuche y contra los prisioneros políticos.  Entre este aumento de violencia a los presos, podemos incluir el aumento de presión al movimiento mapuche, en sus causas judiciales, contra los movimientos sociales y el movimiento libertario recientes de detenciones de varios compañeros acusándolos de terrorismo.

Los prisioneros mapuches reclaman que la revisión de los juicios injustos, la eliminación de la ley antiterrorista, la liberación o amnistía de los presos políticos, la anulación del doble procesamiento bajo la ley militar y civil, la desmilitarización de las comunidades mapuches, las multinacionales y latifundios, no al proyecto Lleu Leu y el fin de la impunidad al Terrorismo de Estado.

En este proceso de huelga la represión ha ido en aumento.  Las muestras de solidaridad y protesta a favor de los huelguistas ha sido duramente reprimido por los cuerpos represivos.  Según declaraciones de la doctora que está a cargo de los presos, se los está manteniendo en celdas aisladas y a oscuras durante 23 horas, y una hora de patio, práctica que se está usando es la misma que en Guantánamo por parte de los EEUU. Siendo considerado tortura en toda regla por parte de la ley chilena, y siendo totalmente ilegal según sus normas y demostrando que el Estado está teniendo prácticas más próximas a lo que ellos consideran terrorismo.

Otros de los elementos cobardes, anómalos y autoritarios del Estado Chileno ha sido silenciar mediáticamente la huelga de hambre. Esto se ha venido denunciando por varias organizaciones humanitarias y por todo el silencio comunicativo más propio de regímenes ya conocidos. Es obvio que el gobierno de Sebastián Piñera teme a la opinión pública y las consecuencias que tendría de informar lo que está ocurriendo en un país traumatizado por un terremoto y por accidente de los mineros. Lo más aberrante es que ya estamos hablando de una huelga de 58 días en el momento que se está escribiendo este artículo y que si llega a morir alguno de los prisioneros, incurriría a un error muy grave bajo las formas políticas chilenas en la cual tendría que dar muchas explicaciones.  Es probablemente este miedo lo que motive la violencia por parte de los funcionarios de prisiones con el objetivo de desmoralizar a los huelguistas.

Recientemente el Gobierno Chileno ha hecho llamadas a que los presos depongan la huelga de hambre poniendo sobre la mesa dos proyectos para reformar la Ley Antiterrorista, sin embargo ya habido precedentes de anteriores huelgas de hambre, en el cual se pedía reforma de la ley, y al llegar el proyecto al parlamento haber sido descartado por la falta de consenso.  Es por ello, de que estas llamadas son insuficientes para finalizar la huelga, y por la información que va llegando sobre las declaraciones de los presos y por el carácter de un pueblo acostumbrado a luchar, que es muy probable que lleguen hasta el final.  El pueblo mapuche es muy consciente que ya están en una posición que no hay marcha atrás y que están dispuestos a llegar a un punto de inflexión política que lleve a encontrar un espacio real donde conseguir sus reivindicaciones.  En esta serie de mínimo supondría el hecho de dejar de ser tratados como delincuentes a empezar a construir su propio camino.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio