(Ex)Presión Nº 51

A 59 años del asesinato de Vicente Lertxundi

El pasado 26 de diciembre, la entidad ‘Egiari Zor fundazioa’ celebró un acto en Txomin-Enea, muy cerca de la cárcel de Martutene, en memoria de Vicente Lertxundi y otras 13 personas asesinadas mientras permanecían bajo custodia policial. De ideas anarquistas, Vicente era un tipo valiente del barrio de Gros al que la policía franquista le tenía ganas; sufrió varias detenciones, además de unos cuantos encontronazos con los cuerpos policiales; por ejemplo, seis meses atrás, un municipal le zurró fuerte por realizar varias pintadas, llevándole detenido.

Nunca sabremos exactamente qué sucedió dentro de la cárcel de Martutene pero, los vecinos que le encontraron medio muerto y le asistieron, oyeron proferir varias veces: “Me han matado. Me han matado”. Posteriormente, estas personas se preocuparon por él llevándole al Hospital donde sucumbió a causa de la fuerte somanta que le metieron los mierdas de los funcionarios.

De hecho, entre los cinco mil y pico casos registrados por Euskal Memoria, figuran 14 “víctimas de la tortura” asesinadas mientras permanecían bajo custodia policial. Hoy en día, su caso sigue sin esclarecerse, Afortunadamente, ‘Egiari Zor’ insisten exigiendo “verdad, reconocimiento y reparación” para las víctimas de la tortura durante la dictadura, la transacción y la “democracia”. Este es el clima de la democracia.

El mundo sería mejor si las jodidas policías no camparan a sus anchas. (EX)PRESIÓN

Descargar (Ex)Presión Nº 51

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio