[Galiza] Comunicado de reformulación del colectivo Abordaxe!

«(…) ¿Que es una opinión? Es una idea alisada, una idea que fué uniformizada de modo a tornarse aceptable para el mayor número de personas. Las opiniones son ideas masificadas. Es importante para el Poder que estas opiniones se mantengan, pues es a través de la opinión y de su control como consigue determinados resultados (…) ¿Que significa entonces oponerse a la fabricación de opiniones? ¿Significa adquirir más información? ¿Oponer contra-información a información? No, eso no es posible, pues no interesa como miramos para ella. No es posible oponerte a la enorme cantidad de información con la cuál somos bombardeadas diariamente con contra-información capaz de desenmascarar, a través de un proceso de investigación de causas escondidas, la realidad que fué cubierta por todo aquel palabreado informativo. No, nosotros no podemos operar en esa dirección. Cuando intentamos hacerlo, nos damos cuenta de que eso no tiene sentido, de que nosotros no queremos ni somos capazes de convencer a las personas. (…) Ese no es el tipo de trabajo que precisamos hacer, y en cualquier caso no contiene elementos de contra-información, o si los contiene es puramente accidental. Este trabajo tiene esencialmente el objetivo, o debería tener, de construír una idea o un cierto número de ideas-llave, un cierto número de ideas fuertes.»

A.M. BONANNO

En el año 2008 un grupo de individualidades anarquistas de distintos puntos de Galiza, ya ligadas por anteriores proyectos, relaciones de afinidad y por una coordinación informal, sentimos la necesidad de dotarnos de órganos de expresión y también de generar un espacio de referencia para la comunicación en el que las distintas sensibilidades antiautoritarias pudieran construír, desarrollar su discurso y confrontar ideas, además de facilitar su coordinación mediante una labor informativa y visibilizar a nivel internacional tanto las luchas antagonistas que se desarrollan en Galiza, como dar a conocer en estas latitudes distintas realidades y contextos de lucha contra la dominación en otros territorios del mundo. De este modo llevamos a cabo la creación de una revista en papel, complementada por un blog de carácter más dinámico y periódico que ayudasen a llenar ese vacío. A estas herramientas sumamos en el año 2015 un boletín mensual en formato impreso con el que plasmar de forma más eficiente en las calles nuestra actividad, distribuído en distintos centros de estudio y trabajo y porsupuesto también en los distintos espacios libertarios del terruño. Este boletín publicaría su última edición en mayo de 2017, tras 19 números.

Hoy, después de 9 años de comunicación virtual e impresa ininterrumpida, con sus aciertos y errores, tomamos la decisión de girar nuestro timón hacia otros horizontes, quizás más ambiciosos y desde luego más enriquecedores para las personas que formamos parte de Abordaxe!. Así es cómo tomamos la decisión de priorizar por completo nuestra faceta editorial (que ya veníamos ejerciendo con la publicación de la recopilación de los textos «Arredismo e Anarquia» y la primera edición en gallego de «Memories of freedom») y suspender el trabajo contrainformativo del blog y del boletín. En este punto, en un clima de cambios y debates internos en el seno del colectivo, sentimos la necesidad de detenernos y de replantear el proyecto como editorial, manteniendo también nuestra revista como piedra angular en la que como ya dijimos en otras ocasiones, es donde mejor y con más saña destripamos el cadáver de esta sociedad autoritaria y donde más alegremente pasamos por la quilla los principios que la sustentan.

Lo cierto es que este giro responde a nuevos desafíos. A La voluntad de continúar aprendiendo y suministrándonos de herramientas teórico-prácticas que ayuden a poner en evidencia las distintas operaciones especiales de los sistemas autoritarios, a la necesidad de comparar y generar ideas y debates-llave en una realidad en la que somos presas de la democraticidad y el mercado de las opiniones, y porsupuesto a la intención de investigar y recuperar la memoria respecto de la lucha contra la dominación y de los tejidos comunitarios y autogestionarios que ligaron este y otros territorios durante largo tiempo asegurando su supervivencia. Porque al igual que el Orden de dominación tiene una historia que consideramos importante examinar con el fin de obtener una mayor comprensión de cómo enfrentarlo, también la lucha contra este Orden tiene una trayectoria que representa un arsenal del que no estamos dispuestas a renunciar y que consideramos muy útil en el contexto de la guerra social aquí y ahora.

Somos conscientes y estamos seguras de las virtudes y las dificultades de todo este apasionante reto que pretendemos llevar a cabo a través de nuestro trabajo editorial y de las herramientas que este puede aportar. También somos conscientes y valoramos el vacío que puede dejar la falta de una herramienta informativa específicamente anarquista a nivel gallego, especialmente en el aspecto de la coordinación y de la difusión de las acciones, comunicados y convocatorias. Pero también es cierto que los tiempos que vivimos no son los mismos que cuando Abordaxe! nació para llenar ese vacío. Tenemos claro que afortunadamente hoy en día hay más gente y más voluntad para realizar este tipo de trabajo que cuando nosotros comenzamos, e intuímos que a corto o medio plazo habrá compañeras con intención y disposición de afrontar esta tarea. Además, siendo honestas, consideramos que la deriva de las «redes sociales» y la lógica de determinados comportamientos propios de la sociedad del espectáculo, invaden a los colectivos anticapitalistas y parte de los libertarios, y esto no facilita mucho la tarea de desarrollar un proyecto de comunicación desde nuestra perspectiva, y esta batalla, en estos momentos, no queremos librarla desde una barricada «contrainformativa», al margen de lo necesario, válido y respetable que nos pueda parecer ese planteamiento, que es el que nos trajo hasta aquí tras casi una década de existencia.

En las próximas fechas nuestro blog mudará su aspecto y prestaciones para facilitar una experiencia de navegación más acomodada a las características de su nueva función. Aprovechamos también para anunciar que ya estamos tramando nuevas ediciones y el número 7 de nuestra revista, así como distintas actividades para financiarlas, y que estamos abiertas a toda aportación económica y solidaria, teniendo en cuenta que partimos de cero € en nuestras arcas. Comenzamos una nueva etapa embarcándonos en esta travesía con la convicción de transitar una ruta que nos permita vivir contra viento y mareas, asaltando los buques de los poderosos, e invitamos a todos los espíritus aventureros, rebeldes y subversivos a navegar con nosotros.  

Nos vemos en los mares revueltos!

Abordaxe!

abordaxe.wordpress.com

Contacta con nosotros en abordaxe@bastardi.net

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio