[Santander 18 F] Marcha «Por la memoria de nuestra vecina Amparo. Por la defensa de nuestros barrios»

Por la memoria de Amparo, por la defensa de nuestros barrios

Dos años han pasado ya desde que el infame ayuntamiento llevara a cabo la obra del vial de la S-20. Dos años sin Amparo, que de no haber sufrido la presión de ser expulsada de su hogar probablemente seguiría hoy en vida. Seguiría en su casa, sita en el lugar que hoy ocupa el faraónico vial. Allí seguiría, tranquila, sentada en su jardín y acompañada de sus animales.

Ninguna de nuestras vecinas se merece el trato inhumano profesado por el ayuntamiento y sus cómplices en los últimos tiempos, tanto a Amparo como a otras muchas personas. Nadie debería recibir la amenaza de ser desahuciado,  expulsado de su hogar y de su barrio. Todo ello para complacer los intereses de unos codiciosos políticos y empresarios.

Pero las lamentaciones y las resignaciones no nos van a bastar para conseguir parar estas injusticias que se siguen produciendo. Tenemos que pasar a la acción: informarnos de lo que está pasando en nuestros barrios y en los de nuestro entorno, luchar colectivamente contra las expulsiones de nuestras vecinas de sus casas y no tolerar que se lleven a cabo nuevos planes urbanísticos que amenacen nuestras vidas.

Podemos plantearnos así qué futuro le depara a las vecinas de lugares como Monte, Prado San Roque o el Pilón. Oponer el futuro programado por el ayuntamiento al futuro que nosotras, colectivamente, queramos y decidamos. Oponer una Santander “smartcity” repleta de cemento, equipamientos para ricos y cámaras de vigilancia a una ciudad en la que podamos tratar de vivir agradablemente, con árboles, huertos y aire sano, por ejemplo.

Dónde antes vivía Amparo ahora hay una horrenda carretera que apenas nadie usa. Un vial que está ahí plantado como para recordarnos el poder absoluto de los de arriba. Que está como diciéndonos que es inútil los esfuerzos que hagamos, que ellos siempre acabarán saliéndose con la suya. ¡Qué bien sería poder acabar con esa carretera! Pero, aunque no tengamos los medios físicos para conseguirlo realmente,  tenemos en nuestras manos miles de posibles actos simbólicos. Uno de ellos es el que proponemos a continuación:

En el lugar donde ellos plantaron el vial… nosotras plantaremos árboles. Árboles que sean un símbolo de memoria colectiva por Amparo y un aviso de que ahora y siempre seguiremos luchando.

Quedamos el sábado 18 de febrero a las 12:00h en la parroquia de Monte, y desde allí haremos una marcha hasta el vial, donde plantaremos los árboles (preved plantones y herramientas).

¡Ni olvido ni perdón!

¡Amparo vive, la lucha sigue!

Con motivo del segundo aniversario de la muerte de Amparo, vecinas y vecinos de Monte y Santander animan a acudir a la marcha que tendrá lugar el sábado 18 de febrero a las 12:00. Se iniciará en la parroquia de Monte y finalizará en el vial de la S-20, donde está prevista una plantación colectiva de árboles.

De acuerdo con las y los vecinas/os, los motivos de esta marcha son, por un lado, recordar a Amparo, anciana que murió trágicamente hace dos años tras ser sometida a la presión de desalojo y destrucción de su casa por parte del ayuntamiento de Santander; y por otro lado, seguir denunciando las amenazas de expropiación y desalojo que pesan sobre numerosos hogares y barrios de Santander.

Hace dos años, el ayuntamiento de Santander capitaneado por Iñigo de la Serna, llevó a cabo la construcción del llamado vial de la S-20, con el fin de hacer una nueva conexión entre dicha carretera y la Avenida de los Castros. Una obra que supuso la expropiación de varias casas, entre ellas la de Amparo, una mujer cuya vivienda se encontraba en medio del trazado de la carretera. Amparo se negó a aceptar el proceso de expropiación y emprendió una lucha acompañada de familiares, vecinas y vecinos y diversos colectivos, con el fin de impedir su desalojo y la destrucción de su casa. La presión a la que estuvo sometida en los últimos de esta lucha provocó su ingreso en el hospital, dónde su estado de salud empeoró y acabó perdiendo la vida. El ayuntamiento hizo caso omiso de la frágil salud de Amparo y de la posibilidad real de que muriese a consecuencia de fuertes angustias o presiones externas, y se negó en todo momento a paralizar la obra.

Las y los participantes en la marcha explican que no tolerarán que episodios como este se vuelvan a producir, por lo que seguirán movilizándose en la calle y luchando para que los futuros planes urbanísticos de Santander y Monte no supongan la expropiación y destrucción de viviendas, desalojos, y destrucción de espacios naturales, huertas y prados. Denuncian así los procesos especuladores y gentrificadores que actualmente amenazan a las y los residentes de algunos barrios de Santander como Prado San Roque o El Pilón, o de pueblos como Monte, entre otros. Señalan además que, en memoria de Amparo, quieren llevar a cabo una plantación colectiva de árboles junto al vial. Unos árboles que desean que se conviertan en un símbolo de la valiente lucha emprendida por la anciana al final de su vida y una muestra de su ánimo a seguir resistiendo contra el modelo de ciudad “smartcity” fomentado por el ayuntamiento.

*Para quien no tenga muchos conocimientos sobre el tema, archivamos el fanzine  «Todo por el bien común» Sobre la la lucha contra el vial de la s-20 y os dejamos un enlace sobre otro vídeo «Amparo, sigamos caminando« editado el año pasado y que se centra  en la voz de Amparo fundamentalmente.

Fuente:  Briega

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio