Recuento de un México en el abismo: Resistencias y noticias del 2016 (RC)

Recopilamos algunas de nuestras notas periodísticas, ensayos y documentales que versan sobre las distintas luchas de este año en las tierras de este pedazo de mundo ubicado en el ombligo de la luna. Honor y gloria a tod@s los compañeros que fueron asesinad@s en insurrecciones y de manera selectiva por el Estado-capital de las distintas naciones en lucha; un abrazo a todas las resistencias autónomas que colaboraron junto con nosotr@s; revolucionarias pleitesías a los autogobiernos y pueblos, comunidades, colectivos  y localidad que trazan la ruta por su autonomía; un saludo a todas aquellas personas que nos acompañaron en este combativo y melancólico 2016 (en las calles, en asambleas, en los debates programáticos y en el Facebook).

Con un corazón repleto de digna rebeldía. No hay descanso. Esto es para siempre. Hasta el triunfo o la muerte. Más allá de la ideología. Por el pensamiento crítico y la revolución generalizada. Por un mundo donde quepan muchos trazos. Vida o barbarie.

Revolución Internacional / World Revolution

Ruptura Colectiva (RC)

 

ENERO

8

Las trabajadoras del IEMS: Una lucha por la dignidad

Más de 59 trabajadoras del Instituto de Educación Media Superior fueron despedidas injustificadamente en reemplazo con una nueva base laboral contratada por una ‘empresa privada’, pretexto principal para dar largas a las trabajadoras, que en su mayoría son madres solteras y llevaban ya varios años laborando en varios planteles del IEMS.


17

Sobreviviendo en la cárcel: Denuncia Escrita Concreta por Jamspa desde el Reclusorio Sur

Se cumplen 2 años de la injusta y arbitraria detención del luchadors social Jessie Alejandro Muñoz «Jamspa», preso en el Reclusorio Sur. A principios de enero escribe una carta-denuncia y la difunde entre contactos cercanos, a lo que decidimos transcribirla y viralizarla, pues representa uno de los textos anticarcelarios más fieles a las condiciones de violencia y humillación extremas que se viven en las cárceles de México.

21

Denuncian detención arbitraria de Leonardo Alvirde, estudiante de FCPyS-UNAM

Con una actitud prepotente, policías del municipio de Naucalpan, detienen a varios estudiantes de la Universidad Autónoma Nacional de México en un acto de desobediencia civil en el Metro Cuatro Caminos. Amigos y compañeros de Leonardo Alvirde, denunciaron su detención.


22

Padres de Ayotzinapa denuncian el oportunismo de MORENA; “son la misma mafia”

A 1 año y 4 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, representantes de los padres de familia acusan el oportunismo de MORENA en distintos estados del país, con el fin de visibilizar que la social-democracia de este partido ha buscado abanderar en diversas acciones la búsqueda de los normalistas.

25

El desalojo del Instituto Cardenal Miranda (o de que al Estado-Iglesia le importa nada el arte)

El gobierno federal desaloja la escuela de música «Instituto Cardenal Miranda» en la Ciudad de México. Este proyecto se eregía por las contribuciones económicas de sus alumnos y profesores, pero la Arquidiócesis y la Iglesia mexicana reclamaron como suyo el predio de la escuela y el desalojo fue inminente. Las imágenes de pianos, partituras e instrumentos musicales en las calles nos llenó de rabia.

28

¡Chablekal, Yucatán no se vende!: Comunicado de la Unión de Pobladores contra el Despojo de Tierras

«En una asamblea informal que se realizó en el comisariado ejidal de Chablekal, el empresario Carlos Abraham Mafud ofreció entregar la tarde del 28 de enero,  la cantidad de cinco mil pesos a cada uno de los ejidatarios, como anticipo de compra-venta por una superficie no determinada de tierras ejidales que se encuentran en el polígono conocido como Misne-balam. Dichas tierras se encuentra ya en posesión de la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el Derecho a la Tenencia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales

FEBRERO

2

Estalla huelga obrera en ‘Cementos Fortaleza’ Hidalgo, tras 6 semanas sin pago

Más de 500 obreros industriales de la empresa Cementos Fortaleza en Atotonilco de Tula, Hidalog, realizan una huelga total en protesta por 6 semanas en las que no recibieron su salario y por las condiciones de mala salubridad de las fábricas.

4

Comunicado internacional contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Emerge públicamente el Frente Amplio No-Partidista contra el NAICM  y otros Megaproyectos en el Valle de México, agrupación internacional de carácter autónomo y autogestionario, conformado por más de 20 pueblos afectados por distintas infraestructuras urbanizadores y del despojo de tierras en el Estado de México.  Su principal objetivo, es la cancelación total del Nuevo Aeropuerto en México.

9

Anabel Flores, la periodista #17 asesinada por Javier Duarte

Fue hallado el cadáver de una mujer que coincidía con los rasgos fisionómicos de la reportera desaparecida Anabel Flores, colaboradora del diario El Sol de Córdoba. Sería la reportera #17 asesinada por el régimen del priísta Javier Duarte, hoy, fugado con millones de pesos del erario público.


Del 12 al 17 de febrero, el papa Franciso visita distintos estados de México; es recibido entre ovaciones y protestas, lo que es un claro ejemplo de los antagonismos en una sociedad fracturada por las mentiras de la religión.


15

Vecinos de Iztacalco paralizan Periférico Oriente y marchan en exigencia del servicio de agua

Varias colonias de la delegación Iztacalco paralizaron la circulación en Periférico Oriente (a la altura del plantel CCH Oriente de la UNAM) y marcharon en exigencia del abasto de agua, ya que desde hacía 8 meses han tenido conflictos con este servicio. Al finalizar, realizaron un ‘metro popular’ en la estación Canal de San Juan con pancartas y mantas que decían “Queremos Agua No Granaderos”.


25

Estalla huelga de gasolineros en “Súper Servicio Taxqueña” por explotación laboral

Desde la madrugada, estalló una huelga indefinida en “Super Servicio Taxqueña S.A. de C.V.” debido a que el patrón continuaba dando problemas debido al incumplimiento entre la junta de conciliación y arbitraje en torno a los derechos laborales de las y los trabajadores gasolineros que ya habían realizado distintas protestas desde 2015.

A finales de febrero, se celebra la segunda sesión de la VeAce (Vecinos Audaces), una propuesta pedagógica de carácter popular entre vecinos y barrios de la centralidad de la CDMX, resultado del triunfo ‘2 a 1’ contra el megaproyecto Corredor Cultural Chapultepec. Es una escuelita vecinal itinerante con el objetivo de politizar sobre las circunstancias cotidianas en la urbe mexicana.


MARZO

2

Vecinos de Coyuya ganan suspensión de inmobiliaria: “La lucha continúa…”

Tras una intensa seria de acciones de agitación política y jurídicos, los vecinos del Fraccionamiento Coyuya en la delegación Iztacalco, ganaron la lucha contra la empresa Vidaltus que construía un complejo inmobiliario a unos cuantos metros de su colonia. Las puertas, vidrios y suelos fisurados se vengaron con la suspensión de este megaproyecto.


18

Maestros despedidos por Reforma Educativa en Cancún dan clases en la calle; padres de familia y anarquistas los apoyan

Desde la mañana, algunos maestros de la primaria “Victor Hugo Bolaños Martinez” de Cancún, Quintana Roo, iniciaron a dar clases en la calle debido a rechazar la presentación del examen de plaza. Madres y padres de familia apoyaron con material para que se impartieran las clases afuera del plantel, junto con la agrupación anarquista Bloque Autónomo Libertario de Quintana Roo se monitoreó la actividad, ya que llegaron camionetas de la Policía Municipal para amedrentar a los docentes.


Se viraliza el artículo La Resistencia que viene en La Merced…, que describe la situación de vulnerabilidad territorial que viven los mercados y el barrio de La Merced, debido al PRIM (Proyecto de Rescate Integral de La Merced). Es un asunto de gentrificación y de despojo al comercio popular.


24

Comunicado a 3 años de la desaparición forzada de Teodulfo Torres Soriano “El Tío”

Se cumplen 3 años de la desaparición forzada de Teodulfo Torres Soriano «El Tío», adherente a la Sexta-EZLN y luchador social que fue testigo presencial del asesinato policial de Francisco Kuykendall el 1DMX de 2012 en la Ciudad de México, cuando tomaría posesión el recién electo presidente Enrique Peña Nieto.

ABRIL

2 Y 4

Aumentan movilizaciones e indignación contra el Tuzobús en Pachuca; “hay que organizarnos y trabajar por colonias” dicen vecinos

Vecinos, organizaciones sociales y pobladores de Pachuca se movilizan dos días en oposición al Tuzobús en su ciudad. El saldo de la segunda manifestación fue de 10 heridos y 7 personas detenidas.


5

¡Salvemos Tepoztlán!

Por la tarde, se registró un incendio forestal en el municipio de Tepoztlán, Morelos, afectando también las zonas de San Jerónimo y Maninalapa, en Santo Domingo Ocotitlán. Inmediatamente, organizaciones y frentes sociales pidieron a la comunidad reportar el incendio, que desde entonces, tuvo una respuesta muy seca por parte de las autoridades del estado, por lo que de forma autogestiva, se brindaron decenas de apoyos en el control de incendio, con materiales y despensas para todas las personas que colaboraron en estas actividades de riesgo.

11

De Xochicuautla al despojo en Acolman y Nexquipayac por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Derrumban en operativo policial la casa del compañero médico en lucha y ex-delegado de la comunidad de Xochicuautla, Armando García, violando las garantías de suspensión definitivas firmadas los pasados 11 y 18 de Febrero del 2016, por el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México. Como (RC) realizamos un texto en análisis del despojo dle territorio en Acolman, Atenco y la misma comunidad de Xochicuautla.

12

¡No a la militarización ni al Nuevo Aeropuerto de la CDMX en Atenco!

Convoys militares y de la marina entran a tierras ejidales en Atenco para provocar a comuneros en resistencia; denuncian que ingresaron los ‘especialistas’ del Nuevo Aeropuerto.

15

Cherán K’eri cumple 5 años de autogobierno comunal

Se cumplen 5 años del histórico levantamiento de las mujeres, hombres, comuneros y niños del municipio pur’hépecha Cherán K’eri, que desde inicios de los años 2000, padecieron la tala masiva y clandestina de sus bosques, que además, eran prendidos en fuego por los grupos narcotraficantes coludidos a las autoridades estatales, con el fin de apropiarse de esas tierras y cultivar enervantes allí, con el fin de expandir su imperio de narcóticos. Cansados de esta situación, en la madrugada del 15 de abril de 2011, las mujeres de la comunidad bloquearon todos los caminos y calles del municipio para que los talamontes no pudieran volver a pasar por allí. El sabotaje funcionó no sólo contra los grupos armados, sino también logró que la policía y el presidente municipal huyeran despavoridos cuando Cherán se apropió de las armas, que durante muchas años los hicieron vivir a la sombra de la violencia estatal, la discriminación y la barbarie.


El 21 de abril ocurrió una tragedia en el Complejo Industrial «Pajaritos» en Coatzacoalcos, Veracruz, estalló una de las plantas y provocó la muerte de 32 obreros petroleros, además de cientos más heridos. MEXICHEM, era la corporación privada de la planta que se ha ido apropiando de ello y su respuesta ante el siniestro fue que «no existían indicios de la explosión, fue un descuido de los encargados».


El 24 de abril se celebra una jornada nacional contra las violencias machistas. El resultado del experimento virtual #MiPrimerAcoso vislumbró decenas de miles de casos de violaciones y hostigamientos sexuales en todo el país.



MAYO

14

¡URGENTE! Amenaza de desalojo armado a la agencia comunitaria de Álvaro Obregón, Oaxaca por la policía municipal

«Denunciamos que después de la agresión sufrida el día de ayer 14 de mayo de 2016 por parte de la policía municipal de Juchitán y guardaespaldas de la candidata del PAN-PRD Gloria Sánchez López, y donde más de seis de nuestros compañeros nuestros resultaron heridos, el día de hoy están amenazando con desalojar con gente armada a nuestros compañeros que resguardan la Agencia municipal de Álvaro obregón para tener el paso libre y permitir la entrada de los proyectos eólicos que quieren instalarse en la barra Santa Teresa.»

JUNIO

11-12

¡Solidaridad con el magisterio mexicano en Oaxaca!: Cronología de dos días de insurrección magisterial

Tras la detención arbitraria de dos dirigentes de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca, comienzan diversos actos insurreccionales y se multiplican las solidaridad en el mundo durante los siguientes días.

19

MASACRE DE NOCHIXTLÁN

Se impone la Reforma Educativa con balas y sangre, 11 muertos y más de 110 heridos en la Masacre de Nochixtlán en Oaxaca. Posteriormente, comenzaría un proceso de autogobierno en la región. «El triunfo del proletariado será el triunfo final de la humanidad», Mijail Bakunin.

26

Policías municipales asesinan a Salvador Olmos García, anarquista y luchador social de Huajuapan, Oaxaca

Por la madrugada, es asesinado por la policía municipal el periodista, abogado y luchador social anarquista de 32 años, Salvador Olmos García «Chava», en la región de Huajuapan de León, Oaxaca. Era un compañero fuertemente activo en una radio comunitaria de su localidad donde existió una gran solidaridad con la huelga nacional del magisterio y se realizaban críticas contundentes a los megaproyectos en la región, también trabajaba por el rescate de las culturas y cosmovisiones mixtecas del estado de Oaxaca.

30

Anuncian con levantarse en armas en San Luis Potosí si se construye mega basurero tóxico

Pobladores y comuneros del municipio de Santo Domingo y otras regiones, amenzan con levantarse en armas si se afectan sus tierras y actividades productivas en caso de que se construya un basurer tóxico en la zona.

JULIO

El 12 de julio se hace pública una propuesta organizativa de tinte libertario para acrecentar las fuerzas contra la Reforma Educativa en los distintos estados en resistencia de México.


En esta misma lucha, el EZLN fue de los núcleos más solidarios, tanto con textos y acciones como la donación de insumos y despensas a los maestros en los bloqueos carreteros del sur del país. Nuestros hermanos de Praxis en América Látina recopilan algunos de los textos más interesantes.


19

La guerra de clases continúa; reprimen a maestros y habitantes indígenas en Michoacán

Se recrudece la represión contra maestros y habitantes que se oponen a la Reforma Educativa en las barricadas de San Juan Tumbio, en Pátzcuaro, Michoacán

21

Detienen a estudiante de la UACM y lo trasladan al Reclusorio Sur; es un delito inventado, aseguran estudiantes y maestros

Por la tarde, estudiantes y profesores de la UACM publicaron en varios de sus perfiles sobre la detención arbitraria de Alejandro López Martínez, estudiante y activista social del plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM. Este arresto arbitrario se gestó aproximadamente a las 13:15 hrs. a las afueras de domiclio del estudiante, en la Segunda Ampliación  de Santiago, delegación Iztapalapa.


Entre finales de julio y principios de agosto, organizaciones y pueblos de Colombia y México realizaron el 1er Encuentro por la Autonomía y la Libertad, en distintos departamentos como Bogotá, Cauca, Valle del Cauca y Santander de Quilichao.


AGOSTO

12

Se funda la Casa Okupa «Flores Negras» en Cancún

Se funda la ocupación «Flores Negras» en Cancún, Quintana Roo, con el objetivo de ser un espacio común entre grupos libertarios de la costa de México y comenzar proyectos ecológicos, culturales y de militancia política.

15

Policías responden a balazos protesta de estudiantes de FES Acatlán de la UNAM

19

Grupo de choque recibe a piedrazos protesta de campesinos y del FPDT en San Miguel Tocuila, Texcoco

Tras un protesta pacífica con mantas y consignas, un contingente de ejidatarios, comuneros y organizaciones sociales se manifestaron en la región de San Miguel Tocuila, Texcoco, para impedir que continúen los trabajos de la ampliación de la carretera Peñón-Texcoco y del grupo aeropuertario en la zona. Fueron recibidos con insultos y amenazas por parte de los trabajadores, posteriormente, un grupo de choque de aproximadamente 50 personas comenzó a lanzar piedras y objetos hacia el contingente, sin importarles la presencia de adultos mayores.

25

Vecinos de Copilco se manifiestan contra el proyecto “Grupo Imagen”; contaminará ambientalmente y hay riesgos de explosión en la colonia, afirman

Comienza la primera manifestación pública de lo que sería el movimiento autónomo «Vecinos Unidos Copilco-Universidad», debido a que Grupo Imagen construye sus instalaciones (estaciones subeléctricas, tanques de combustible de riesgo y un helipuerto a unos cuantos metros de las unidades circundantes) en la antigua mueblería Hermanos Vázquez en Av. Universidad #2014, afectand a distintos edificios circundantes y su tranquilidad.

26 (Nota)

Levantan y asesinan a 8 activistas en Actopan, Veracruz; denunciaban los megaproyectos mineros

30

Detenidos y heridos tras oponerse a despojo de agua en San Pedro Apatlaco, Morelos; vecinos y ejidatarios fueron arremetidos por la policía municipal

Habitantes y vecinos del municipio de San Pedro Apatlaco, Morelos, fueron reprimidos por elementos del Mando Único y la policía federal en una manifestación en defensa del agua, ya que una empresa constructora colocó vallas metálicas sin consultar a la comunidad.

El miércoles 31 se reúnen Enrique Peña Nieto y Donald Trump en un polémico encuentro y conferencia de prensa que fueron criticados en medios oficiales, independientes y por los mexicanos en general. «No tocaremos el tema del muro», dijo Trump en la conferencia de prensa.


SEPTIEMBRE

4

Surge asamblea popular en la G.A.M. contra ecocidio en Potrero y obras viales

Tras una extenuante y productiva asamblea comunitaria, vecinos, especialistas, abogados y medios libres que colindan con el Metro Potrero, dejan en claro a las autoridades de la Ciudad de México y a las empresas privadas que planean el Viaducto “La Raza-Indios Verdes-Santa Isabel Tola” sobre la calle de Insurgentes Norte, que no se permitirá que toquen ningún árbol de la zona ni la construcción de dichas obras, pues de ser así, los índices de desplazamiento y exclusión aumentarán constantemente al grado de convertirse en un asunto de gentrificación y capitalización del espacio público.

5

Mercados públicos lucharán por su permanencia en la CDMX: “no sólo somos un inmueble cultural” afirman comerciantes

Se reunen locatarios, organizaciones y asociaciones civiles de distintos mercados públicos de la CDMX y a nivel nacional en el 1er Foro sobre el Decreto de Patrimonio Cultural de Mercados Públicos, para encontrar rutas en común en defensa del comercio popular. Destaca la idea de continuar los indicios de autonomía desde la urbe propuesta por diversas organizaciones vecinales y libertarias desde principios del año.


10

Asesinan a balazos a Ricardo Mejía en Los Reyes, Estado de México, luchador social e integrante de la Izquierda Democrática Popular

15

Represión y resistencia en el Día de la Independencia en Oaxaca

Levantan y golpean a estudiantes en Cancún tras protesta por el 15 de septiembre

A mediados de septiembre, El «Frente Nacional en Defensa de la Familia» realiza históricas marchas homofóbicas y contra la sexualidad libre; en una de ellas, grupos fascistas agreden a manifestantes en el metro Insurgentes el 24 de septiembre

26

2 AÑOS Y TODAVÍA NOS FALTAN 43 (Y CIENTOS DE MILES MÁS…)

29

Policías disparan a camiones de normalistas en Michoacán y detienen a 49; “hay heridos de bala y varios están desaparecidos”

Aproximadamente a las 14 hrs., un operativo de 30 patrullas del Mando Único de la Policía y cientos de granaderos de Michoacán interceptarons y dispararon con armas de grueso calibre a los camiones en donde se transportaban estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), pertenecientes a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), que desde la mañana se encontraban realizando un volanteo a la altura de la Carretera Federal 15 (Purápero-Carapan, municipio de Chilchota) en la comunidad pur’hépecha de Carapan,

28

La Casa del Estudiante Sudcaliforniano: de la autogestión política a la resistencia contra el desalojo

Las tensiones aumentan en el conflicto entre autoridades de Baja Caifornia Sur y la Ciudad de México tras el anuncio de la desaparición de la Casa del Estudiante, sitio de alojamiento para universitarios foráneos, ganado tras una intensa e histórica lucha política.


OCTUBRE

4

Encuentro de resistencias de la Ciudad y el Estado de México en defensa del territorio, la tierra y la naturaleza

Entre experiencias, propuestas, sentimientos encontrados y nuevas formas de trazar prácticas organizativas, coindieron los integrantes de los movimientos Vecinos Universidad Copilco-Universidad, Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, No al Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, No Deprimido Mixcoac, San Bernabé Ocotepec, ejidatarios de Nexquipayac, Atenco; periodistas de El Big Data Mx y Ruptura Colectiva (RC).


7
 
¡SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES LIBERTARIO DE CECYT 5!
 
Un grupo de estudiantes organizados del CECyT 5 en la Ciudad de México que mantienen un paro indefinido, fue golpeado brutalmente por aproximadamente 60 porros a las afueras del plantel. Varios resultaron con heridas graves, contusiones y un chico con la cabeza abierta, atendido oportunamente por médicos solidarios. Los motivos de este movimiento son producto de la inherente corrupción de las autoridades que hacen sucios manejos de los recursos económicos, la falta de un servicio médico en el turno de la tarde, y el constante hostigamiento a todos los esfuerzos organizativos de estudiantes, padres y académicos, efectuado por el director interino Ernesto Pineda León, a través de estos grupos de choque, la Policía Bancaria Industrial (PBI) y la cobarde difamación en redes sociales.
 
 
 
 15
 

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) celebra 21 años de su fundación en la comunidad de Horcasitas en San Luis Acatlán, Guerrero. Acá el microdocumental de esta reconfortable celebración.


Rescatamos de algunos documentos viejos el texto «Algunas tesis sobre la lucha antisistemática» del entonces Subcomandante Insurgente Marcos, ahora «Galeano». Interesante concepción de la guerra y la táctica de dominio psicosocial en el desarrollo del capitalismo mundial.


28

Obreros petroleros y trabajadores de PEMEX llaman a formar Comités de Lucha Obrera para hacer frente a la Reforma Energética y administrar el control de los complejos industriales

NOVIEMBRE

Comienza una campaña en distintos sitios web por la libertad de Teófilo, Librado y Felipe, integrantes de la comunidad autónoma UCIDEBACC en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca. Están presos injustamente desde 2013.

 https://www.youtube.com/watch?v=l4QGHjrOj_c

 


Se difunde en diversos grupos internacionales de arquitectura social el texto El Parque Niza-Chapultepec: Un proyecto autónomo para ‘hacer-ciudad’, publicado en la plataforma (RC).


22

Desalojan el centro social autónomo Chanti Ollin; detienen a 26 de sus integrantes y policías les roban sus pertenencias

26-27

“¿Para qué encontrarnos?”, II Encuentro Internacional de Resistencias de América Latina y del Caribe

Se celebra el II Encuentro Internacional de Resistencias en la comunidad de Hueyapan, Morelos. Redactamos este emotivo texto para la ocasión.

30

Masacre contra el pueblo mexicano en Guerrero; más de 10 asesinatos en un solo día

10 muertos en tan solo un día en una escalada de violencia en Guerrero por grupos criminales; uno de los levantados y torturados sería Irineo Salvador Dircio, coordinador de la CRAC-PC en Tixtla.

DICIEMBRE

2

Nace grupo armado indígena en la Montaña de Guerrero; «luchamos desde la autonomía por la seguridad y el territorio»

El 2 de diciembre de 2016, en la comunidad de Alacatlatzala, Guerrero, se fundó un grupo armado indígena y popular que se ha planteado como principal objetivo, autogestionar la seguridad de sus familias y territorios, debido a la enorme escalada de violencia y extorsiones que se viven en estos pueblos alejados del “progreso” y la ayuda gubernamental del Estado mexicano. Es por ello, que bajo los principios de la autonomía y la soberanía popular, decenas de indígenas na’ savi han tomado las armas -y refieren que las toman de manera simbólica- para hacer una ruptura colectiva con los grupos del crimen organizado, la misma policía municipal y el ejército, que se han encargado de pisotear la vida y tranquilidad de esta y otras comunidades que conforman la Coordinadora Regional de Justicia y Seguridad y la Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), nacida también un 2 de diciembre pero de 2012, fecha en la que fue asesinado el profesor y revolucionario Lucio Cabañas Barrientos.

5

Desalojan el plantón en Av. Aztecas #215 que defiende un manantial milenario contra inmobiliaria

6

Celebración a 1 año del #6Dic; “cuando la corrupción no pasó en Chapultepec”

Vecinos y resistencias urbana compartieron experiencias y rutas a seguir en el 1er aniversario del triunfo contra el Corredor Cultural Chapultepec, símbolo de la urbanización del capital en los barrios populares de la Ciudad de México.

8

“¡Sus megaproyectos nos están matando!”; marchan en defensa del territorio y la vida en Hidalgo

Más de 10 comunidades del estado de Hidalgo marchan en la capital de la localidad ante los daños ambientales y territoriales provocados por distintos megaproyectos de muerte. Los pobladores clausuran oficinas de gobierno ante el silencio de las autoridades estatales, en directa complicidad con las empresas constructoras y especuladores de estos proyectos.

12

A 5 años del cobarde asesinato policial de los normalistas Gabriel y Alexis: ¡ni perdón ni olvido!

Viralizamos un fragmento de una carta del compañero docente Damián Gallardo Martínez, de origen indígena y recluido en un penal de máxima seguridad desde mediados de 2013.

16

Autogobierno ejidal retiembla la tierra en Chiapas

Con la participación de miles de indígenas choles, el ejido Tila celebró su primer aniversario de auto gobierno, luego de que hace un año decidieran expulsar al ayuntamiento indebidamente ubicado en sus tierras, como lo demostraron ante la corte de justicia.

A finales de diciembre se realiza una convocatoria masiva a la toma, bloqueo y expropiación de gasolineras en el país, en protesta por el aumento histórico de los precios de la gasolina a casi un 16%. Por supuesto, comenzamos actos de agitación

popular y documentación de las protestas.

Publicado el 31 de Diciembre de 2016 en:

http://rupturacolectiva.com/recuento-de-un-mexico-en-el-abismo-2016-rc/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio