[Alacant] Charla: Kurdistán y la Revolución Silenciada

El domingo 10 de abril hemos organizado junto a la CNT de Alicante esta charla para descubrir el que está llamado a ser uno de los acontecimientos más relevantes de este principio de siglo.

La lucha del pueblo kurdo viene de lejos. Desde la década de los 80, en la que surge el PKK, de orientación estalinista, la lucha del pueblo kurdo contra el estado turco es conocida internacionalmente. Este período, al menos para los organizadores de esta charla, no es precisamente un periodo con muchas luces.

Pero en el 2005 el PKK abandona sus postulados estalinistas y nacionalistas para abrazar una nueva ideología que llaman Confederalismo Democrático, buscando un acuerdo de paz con el estado turco y vías de lucha alternativas. Este proceso se ha visto truncado en parte debido a la nueva situación geo-estratégica que ha propiciado la guerra en Siria.

La revolución en marcha en Rojava (norte de siria) ha asustado al estado turco que ha lanzado una guerra devastadora contra el sudeste turco, es decir, contra Bakur (denominación kurda para esta zona de Turquía de amplia mayoría kurda).

Es posible que el régimen de Erdogan nunca pensó con sinceridad en alcanzar un acuerdo de paz, pero desde luego el miedo a que la revolución de Rojava prendiese la mecha de una revolución en Bakur le movió hacia la reanudación de las operaciones militares tanto en Turquía  como en Iraq y Siria, cuyas víctimas mortales ya se cuentan por cientos y la devastación causada ha sido brutal. Así mismo se denuncia la complicidad del régimen de Erdogan con el Estado Islámico precisamente para aplastar la lucha revolucionaria de los pueblos de Rojava.

Al estallar la guerra en Siria tras las primeras protestas masivas en contra del régimen de Bashar Al-Assad, el estado sirio desaparece en el norte de Siria. Esta zona del país, de mayoría kurda pero con una gran diversidad étnica y religiosa, consigue detener el avance del Estado Islámico gracias a la lucha de las milicias kurdas YPG e YPJ. Quedan en la memoria batallas heroicas como la de Kobane que permitieron a las organizaciones políticas como el PYD y las milicias ya mencionadas implantar un nuevo sistema en las zonas que controlan.

Es decir, comienzan un proceso revolucionario diseñado por ellos y ellas mismas.

Este nuevo sistema se llama el Confederalismo Democrático. Este novedoso sistema se inspira además de en otras influencias y el propio desarrollo de la lucha y la ideología kurda, en Murray Bookchin, pensador anarquista de Nueva York y promotor del municipalismo libertario.

Los ejes de esta revolución en marcha en Rojava son la democracia directa la emancipación y la autonomía plena de la mujer, el cooperativismo y el ecologismo. Esta no es una revolución anarquista ni pretende serlo. Pero las similitudes que tiene con el pensamiento anarquista y sus planteamientos la han convertido en un referente y un ejemplo.

Por todo ello hemos organizado esta charla para poder conocer en más profundidad esta experiencia que a día de hoy sigue luchando por un mundo con justicia y en libertad. Un compañero del colectivo de Rojava Azadi Madrid nos contará la situación en Rojava, su revolución, el confederalismo democrático y la situación en el Kurdistán en general.

Os invitamos a este evento para poder aprender de lxs compañerxs kurdas.

https://lavilallibertaria.wordpress.com/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio