[Hervás] Encuentro por Gaza – sábado 28 de noviembre de 2015

Encuentro por Gaza, Hervás (Cáceres), sábado 28 de noviembre de 2015

PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO/ 11:30 HORAS

Presentación del Encuentro y de Gaza: Tierra y Libertad.

Se recordarán las actividades planteadas para el desarrollo de este encuentro y se dará a conocer la asociación de la que parte la iniciativa del mismo y a cuya financiación estarán destinadas las aportaciones que las personas asistentes realicen en el comedor.

Se pondrá a disposición de los y las asistentes un modelo para la recogida de sus valoraciones, sensaciones, críticas, planteamientos, ideas; información que permitirá a la asociación mejorar en relación a su comunicación con la sociedad que realiza, de forma directa, a través de este tipo de encuentros.
  
RECORRIDO HISTÓRICO POR EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO PALESTINO/ 12:00

La celebración de este encuentro por Gaza, a cargo de la asociación “Gaza: Tierra y Libertad” y del Ateneo Libertario de Hervás, tiene como objetivo hacer visible- a las personas que decidan participar en el mismo- la realidad a la que se encuentra sujeta la población de la Franja de Gaza, que se inserta en más amplio contexto de lo que la denominada “Cuestión Palestina”.

Para ello se partirá de la realización de un recorrido histórico por el sufrimiento del Pueblo Palestino, marcado por las políticas desarrolladas por la entidad sionista, tanto en su forma primitiva no estatal como por su sujeto contemporáneo, que no es otro que el Estado de Israel. Esto permitirá un primer acercamiento a la denominada “Cuestión Palestina”, de forma general, y a la situación de bloqueo que sufre la población de la Franja de Gaza, de forma particular. Además, esta primera actividad permitirá romper el hielo entre las personas que decidan participar planteando diferentes posiciones sobre unos hechos conocidos y verídicos, que es necesario recordar para entender la situación actual. Dicho recorrido partirá de finales del siglo XIX y se extenderá hasta el momento en el que tiene lugar la separación política del Pueblo Palestino, con una correspondencia física con los espacios de Cisjordania y la Franja de Gaza en los que el Pueblo, unido por una misma causa, se enfrena a dos realidades muy distintas, determinadas ambas por las políticas israelíes.

ACTUACIONES INTERNACIONALES, GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES, EN LA FRANJA DE GAZA 13:30

COMEDOR / 14:30 HORAS

LA FRANJA DE GAZA / 16:00

Comenzaremos atendiendo al establecimiento del bloqueo, cómo éste se practica y determinaremos sus consecuencias sobre el día a día de la población gazatí.

Recordaremos cómo este territorio y su población han sido objeto de múltiples y brutales agresiones por parte de la entidad sionista desde el 2006, momento en el que empezó el bloqueo, el cerco para llevar a cabo el genocidio. Haremos especial énfasis de la última agresión contra los y las gazatíes.

VISIONADO DE DOCUMENTAL / 16:30

En este momento pasaremos al visionado del documental “Nacido en Gaza”, que nos dará pie para señalar las consecuencias y presentar la “no reconstrucción” de la Franja.

LA IDENTIDAD GAZATÍ COMO RESULTADO DE UNA REALIDAD COMPARTIDA POR DIFERENTES COLECTIVOS / 18:00

A partir de aquí podremos pasar a presentar la realidad de cada uno de los colectivos de Gaza: refugiadxs, pescadores, campesinxs, presos y presas, gazatíes todos y todas que corren la misma suerte, si bien atendemos a sus realidades por separado para poder entenderlas mejor sin olvidar que estos colectivos conforman un sujeto múltiple al que responde la identidad gazatí.

LA RESISTENCIA EN GAZA Y SU APOYO A LA INTIFADA DE AL-QUDS / 19:30

La información sobre cómo se está desarrollando esta Tercera Intifada fuera, pero sobre todo, y dentro de la Franja de Gaza nos permitirá pasar a una actividad final para este encuentro que no puede ser otra que el del establecimiento de un debate, a modo de valoración, sobre la situación.

Al final del encuentro se recogerán la información plasmada en los modelos que con dicha finalidad se pusieron a disposición de las personas participantes en el encuentro.

ATENEO LIBERTARIO HERVÁS
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio