Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Reflexiones sobre Izquierda Unida

Reflexiones sobre Izquierda Unida.

IUHola Evaristo, estas son algunas de las reflexiones que me han venido a la mente después de ver a los diputados de Izquierda Unida levantarse y protestar con unos carteles que decían “Valencia, yo también soy el enemigo” en alusión a las declaraciones del jefe de la policía valenciana que no ha querido informar del número de policías que han participado en la carga argumentando la no conveniencia de revelarle esos datos al “enemigo”. Yo interpreto esta acción como una forma de solidarizarse con los detenidos/as y con los estudiantes valencianos agredidos. Encontrando la actitud de estos diputados loable, voy a imitarles solidarizándome con otros tantos detenidos/as.

-Quisiera recordar lo que hicieron los Mossos de escuadra a los manifestantes anti-bolonia -les reventaron- cuando estaba al frente de la consejería de interior de la Generalidad Joan Saura el día 18 de marzo de 2009. El señor Saura se autodefine como antisistema ecosocialista-pacifista, es uno de los máximos dirigentes de ICV-EUiA (Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa), es decir Izquierda Unida en Cataluña. Mi solidaridad con los detenidos/as y maltratados Anti-bolonia.

-Recordemos que existen muchos detenidos y detenidas encausadas por desordenes públicos y atentado a la autoridad en el período en que ICV-EUiA gobernó junto con ERC y PSOE en tripartito. En este período de Cataluña en el que un antisistema era el jefe de los mossos hubo palos desde el primer día hasta el último, el cuerpo autonómico aumentó sus efectivos, se construyeron nuevas macro-cárceles, las denuncias por tortura se mantuvieron en su línea (los mossos tienen el record de denuncias por tortura de todo el Estado) y además los antidisturbios no llevaron ni un solo día el número de placa visible, en cambio si empezaron a llevar bien visible el kubotan (causa mucho dolor sin dejar heridas graves). Mi solidaridad con todos los detenidos/as cuando ICV-EUiA estuvo en el gobierno catalán.

Jorge del Cura, de la coordinadora contra la tortura, nos contó cómo la policía municipal de Córdoba a las órdenes de I.U. batió récords en denuncias por torturas, malos tratos y abusos de poder. Mi solidaridad con las decenas de detenidos/as y torturados cordobéses.

Recordemos que fueron los europarlamentarios de I.U. quienes votaron a favor de que la Policía europea (Europol) no rinda cuentas ante nadie. Esta policía mantiene con toda seguridad ficheros ilegales de activistas sociales. Mi solidaridad con los detenidos/as por la Europol.

Recordemos que I.U. votó a favor de la reforma del código penal de 1995 que incluye desde entonces el delito de usurpación que ha sido una gran dificultad añadida para los centros sociales okupados hasta hoy día. Mi solidaridad con los detenidos/as y aporreados, que se dejaron y dejan la piel en los CSO para que luego los tapien y en muchos casos los derrumben.

El código penal español apoyado por I.U. en tantas ocasiones es el más represivo de Europa occidental según el catedrático emérito de Derecho Penal en la Universidad Complutense Enrique Gimbernat. Somos el país con más presos/as en relación con nuestra población de Europa, con casi 80.000 presos y presas, sin contar inmigrantes en CIES y centros de menores. Mi solidaridad con estos detenidos/as permanentes.

Recordemos que representantes de I.U. están en los consejos de administración de las cajas de ahorro-bancos (ahora privatizadas) que desahucian día tras día a familias enteras. Mi solidaridad con los detenidos/as y agredidos por intentar parar desahucios.
No olvidemos que I.U. adeuda millones de euros a los bancos.

Recordemos que representantes de I.U. están presentes por ley en un sinfín de empresas Estatales las cuales son tan explotadoras y despóticas como las peores del ámbito privado.
Mi solidaridad con los detenidos/as en piquetes, huelgas y protestas contra la explotación de estas empresas estatales (mal llamadas públicas).

Hay que acordarse de los casos de evidente especulación inmobiliaria en los municipios por los que ha pasado IU en estos años de boom constructivo, como por ejemplo Coslada (que además fue en este municipio cuando gobernando el PSOE en coalición con I.U. se dio uno de los más sonados casos de tiranía policial con el famoso capo de la policia municipal Gines Jiménez Buendía), San Fernando de Henares o Rivas Vaciamadrid.
Mi solidaridad con los detenidos/as y apaleados en las manifestaciones por una vivienda digna.

Recordemos que IU es adalid a quemarropa de la industrialización y de las mega-obras de ingeniería que nos está llevando al suicidio social y ambiental. Un ejemplo es el apoyo al AVE.
Mi solidaridad con los detenidos/as en manifestaciones ecologistas y mi solidaridad con todos los que tienen cáncer a los 30 años, especialmente en el llamado triángulo del Cáncer, es decir Algeciras, Cádiz, Huelva y Sevilla.

Recordemos, por ejemplo, que J.A. Moral Santín, dirigente de I.U. y del PCE es "representante social" en Bankia y se embolsa anualmente 526.000 euros, unas 35 veces más de lo que gana un asalariado medio con empleo. Mi solidaridad con los detenidos/as en las manifestaciones contra la corrupción y la desigualdad social.

Recordemos la extrema jerarquía en la forma de organizarse, piramidal y centralista. Acordémonos, con un ejemplo reciente, del disgusto que se llevó Cayo Lara (máximo dirigente de I.U.) cuando a la dirigencia de la sección extremeña se le ocurrió convocar asambleas informativas -no vinculantes- sobre si gobernar o no con el PSOE, en las cuales las bases votaron por abrumadora mayoría lo contrario de las órdenes que venían de Madrid. Mi solidaridad con los detenidos/as bajo el régimen del PSOE extremeño.

He ido muchas veces junto a dirigentes de I.U. a manifestaciones por la memoria histórica pero… como dice F. Rodrigo Mora ¿Cuándo va a hacerse responsable el PCE-IU de sus crímenes en la guerra civil, no menores ni menos odiosos que los del franquismo, comenzando por el del secuestro, tortura, asesinato y enterramiento clandestino de Andreu Nin? Mi solidaridad con las familias de todos los asesinados por el estalinismo.

Os he de transmitir la actuación, basada en mi experiencia propia, de Izquierda Unida en las movilizaciones por una vivienda digna que se dieron a partir de 2006. Desde “derecho a techo” (un grupo que se sacaron a toda velocidad a través de las Asociaciones de Vecinos madrileñas) no tuvieron ningún reparo en auto-calificarse como los realizadores de la actividad que llevaban a cabo las asambleas de Vdevivienda. Esto es sólo un ejemplo nimio de algo que lleva sucediendo desde el franquismo, me refiero a esas ganas de capitalizar los movimientos, controlarlos. La instrumentalización de personas y movimientos no es nada nuevo en la lógica política parlamentaria. Al parecer esto ha sido erradicado con el nuevo líder. Mi solidaridad con todos los quemados en las luchas sociales.

Las juventudes del PC de Andalucía, que se insertan en IU, acaban de mandarle el pésame al Partido de los Trabajadores (PT) de Corea del Norte, al “partido hermano” como ellos mismos le han llamado. Mi solidaridad con los detenidos/as y ajusticiados en Corea del Norte.

Se considera al PC Chino también, “partido hermano”, lo dijo abiertamente una dirigente en las fiestas del PC de Córdoba en 2009. Mi solidaridad con los detenidos/as por el Estado Chino y también con las decenas de familias que han perdido a sus seres queridos con la pena de muerte.

Recuerdo el apoyo que Izquierda Unida ha brindado en Asturias a la industria armamentística. A finales de 2011, en I.U.-Los Verdes de Oviedo han estado atareados realizando reclamaciones, peticiones, proposiciones, sumas de apoyo, movilizaciones para conseguir que los demás partidos se comprometan en el apoyo incondicional, con la excusa del empleo, a Santa Bárbara Sistemas, un contratista de defensa española integrada dentro de General Dynamics. Santa Bárbara Sistemas fue creada por el Estado franquista a través del el INI (Instituto Nacional de Industria) hoy SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en 1960 y es uno de los principales suministradores de las Fuerzas Armadas de España. Entre otras cosas se ha dedicado a fabricar cabezas de misiles, obuses, misiles antitanque en colaboración con empresas israelíes, o el famoso fusil de asalto CETME.

En 2001 el Estado la vende a la multinacional norteamericana General Dynamics. Esta empresa se dedica a la fabricación de cazas F-16, llamado el “víbora” por su efectividad en las masacres de los Balcanes o Irak. También fabrica el cazabombardero F111 equipado para llevar armas nucleares de caída libre o el tanque M1 Abrahams famoso por su buen hacer en la invasión y matanza de Panamá perpetrada por el ejército estadounidense, o en la Guerra del Golfo o bien actualmente en Afganistán o Irak. Estos son los tanques que está sacando a las calles el ejército egipcio y son los mismos con los que el ejército Saudí aplastó la revuelta popular de Bahrein en 2011.

Dynamics es también tristemente famosa por la fabricación del misil teledirigido de alta precisión, Tomahawk que puede ser lanzado desde un submarino sumergido y que además esté diseñado para albergar cabezas nucleares. Los destructores “Burke” que se pueden ver llegar a Rota desde Cádiz también los fabrica Dynamics, poseen lanzadores de misiles de búsqueda por radar activo con alcance de 130km.

Pero ahí no queda la cosa, Dynamics se ha dedicado a fabricar en masa bombas de racimo, esas que el ejército israelí ha arrojado por todo el sur del Líbano o Gaza y las mismas que se quedan enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminadas las guerras. Son los niños los más afectados por la similitud con pelotas o latas de refrescos, de formas y colores llamativos. Rusia las ha usado contra el pueblo Checheno, Reino Unido las usó en Kosovo, EE.UU en Afganistán, Laos, Irak, entre otros. El 98% de las víctimas de las bombas de racimo son civiles, además casi el 100% de las bombas de racimo que hay en el norte de África son de fabricación española. Mi solidaridad con los antimilitaristas detenidos, encarcelados y golpeados.

Además mi solidaridad con los detenidos/as en los movimientos sociales Cubanos, que siempre aprovecho para decirlo bien alto, ¿sabes por qué? porqué, además de por simpatía y justicia, sé que estaría prohibido si I.U. gobernara o al menos su policía me golpearía y tal vez detendría acusándome de ser de la “gusanera de Miami”. Mi solidaridad con el Movimiento Libertario Cubano y el movimiento sindical autónomo dentro de la isla y en el exilio.

Pienso en como I.U. interpreta generalmente lo que pasa fuera de las fronteras. Todas las protestas, revueltas o revoluciones que se den contra los gobiernos aliados de Chávez o Castro son expresiones de la mano de la CIA. No descarto que existen fuertes intereses y movimientos financiados por gobiernos occidentales como fue la “Contra” en Nicaragua pero no se puede anteponer la geopolítica constantemente a las personas y menos cuando los movimientos están caracterizados por el protagonismo de millones de personas que afirman su dignidad con una fuerza apabullante. Mi solidaridad con los pueblos oprimidos por los Estados.

Hasta aquí mi solidaridad inspirada al ver a los diputados comunistas esta mañana levantarse en el parlamento para apoyar a los estudiantes valencianos.

Una pregunta interesante es la siguiente: ¿Son hoy los estatutos de IU algo más allá que un programa socialdemócrata que trata de atrapar votos de centro? ¿Por qué la abulia de sus bases? Es realmente motivador un proyecto, el de construir el megaEstado que todo lo puede y que todo lo resuelve.  I.U. defiende la Partitocracia pues si el Poder está en el parlamento no está en manos del pueblo.

La profunda aspiración a la toma del Poder lo llena todo en I.U. Imaginándonos que esta aspiración es bondadosa y una minoría conquista el Poder e inmediatamente se dedica a desmantelarlo desde su interior, me pregunto entonces ¿para qué conquistarlo? ¿Es el Poder el que cambia la sociedad y no viceversa? La toma del Poder conduce a una nueva maldición de Sísifo, cada vez menos heroica y más aburrida. El poder tiende a nutrirse de sí mismo, a regenerarse constantemente en sí y para sí.

Esto está realizado a vuelapluma y aquí sólo están algunas características de la izquierda que debemos denunciar.

Este artículo está realizado por K. B. Cruz a partir de textos de Félix Rodrigo Mora, Greenpeace, Wikipedia, 15M, Socialismo Libertario, Octavio Alberola, Ecologistas en Acción, Coordinadora Contra la Tortura o Colectivos Sinlectivos.
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios