Todos iguales: Menos IU y BNG, los partidos políticos se manchan de sangre con Libia

EQUO, ICV y ERC apoyan la intervención militar en Libia

Guerra patrocinada por...El Proyecto Equo, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han decidido apostar por la intervención militar en Libia, aprobada por los votos de 10 países integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, entre los cuales se encuentran su principal promotor, Estado Unidos de América (EEUU) y sus dos principales apoyos, Francia e Inglaterra.

Hoy el Congreso de los diputados vota sobre si apoyará la intervención militar española en el ataque para crear una zona de exclusión aérea en Libia. Se conocían las intenciones de la derecha con representantes en el legisltivo de apoyar al PSOE en su propuesta de unirse al ataque, sin embargo han sorprendido las posiciones de algunos partidos de izquierda que se han decidido a apoyar la intervención.

El más que seguro apoyo de la mayoría de los partidos políticos a la propuesta belicista del Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero se ha constatado cuando se ha sabido que los cazas f-18 españoles ya surcan el cielo libio y tienen autorización para disparar, antes de que el congreso lo apruebe.

Un día después de que se conociera que los bombardeos de la OTAN habían matado a 90 personas y herido a 200, atacado un hospital y la residencia del líder del régimen Libia, Muammar al-Gadafi, la portavoz de ICV, Laia Ortiz ha confirmado que su organización política apoyará en el Congreso de los Diputados a favor de que el Estado Español tome parte en la invasión.

Para ICV tener una postura contra el ataque es profesar un «pacifismo mal entendido», ya que, aunque no hay pruebas de que el régimen libio haya atacado a civiles desarmados, la organización política catalana considera que Gadafi está masacrando a su población.

Los paisanos de ICV Esquerra Republicana de catalunya (ERC) también han apoyado esta intervención militar y criticando que haya llegado tan tarde.

Mientras tanto el Proyecto Equo liderado por Juan López de Uralde ha mostrado también su apoyo a la creación de la zona de exclusión aérea propuesta por EEUU, que ya ha acabado con la vida de varias decenas de personas y ha atacado edificios civiles sin interés militar como hospitales.

Sin embargo, Equo no sólo ha apoyado la intervención militar sino que apoya el Tratado de Libre Comercio Unión Por el Mediterráneo (UPM) que es una profundización de las políticas del FMI aplicadas por los dictadores derrocados que llevaron a las situaciones económicas y sociales por los que algunos pueblos del Magreb se han levantado, como Túnez y Egipto.

Unión Por el Mediterráneo fue una iniciativa de libre mercado impulsada por el presidente conservador de Francia, Nicolás Sarkozy. Y por el cual las empresas privadas transnacionales europeas controlarán los recursos naturales libios y sus servicios básicos.

Estas posiciones de ICV y Proyecto Equo contrastan, por un lado con la posición del socio de los catalanes en el congreso, IU que votará en contra de la intervención militar, y por el otro con la de Ecologistas en Acción, una de las principales organizaciones verdes del estado español, que también rechaza la intervención extranjera en Libia.

Para IU esta intervención debe ser totalmente rechazada ya que está motivada por los intereses petrolíferos y supone la confirmación total de la «metamorfosis» a la derecha del Gobierno de zapatero. Además criticaron la hipocresía de quienes atacan ahora Libia, ya que son los mismos mandatarios europeos que se reunían con Gadafi y les vendían armas hasta hace unas semanas.

En el legislativo sólo el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se ha posicionado junto con IU contra la intervención militar en Libia. Para el partido gallego es una lástima que el PP y el PSOE coincidan en la salida militar, por que «los derechos humanos no se protegen bombardeando las ciudades», según expresó su portavoz Carlos Aymerich.

Por su parte los verdes de Ecologistas en Acción han rechazado la intervención militar en libia expresando que siendo «contrarios a la dictadura de Gadafi, creemos que el intervencionismo militar promueve y justifica la máxima violencia, degradando premeditadamente todo tipo de mecanismos pacíficos de resolución de los conflictos«.

ICV, el socio de IU en Cataluña, votará a favor de los bombardeos sobre Libia

Mucho verde, mucho ecopacifismo, mucha izquierda moderna, pero…

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha anunciado que la diputada ecosocialista en el Congreso, Núria Buenaventura, votará a favor de la intervención militar española en Libia bajo el amparo de las Naciones Unidas.  

En rueda de prensa, ha explicado este lunes que no se oponen a esta intervención porque no se puede confundir «la pasividad con un pacifismo mal entendido», y que la apoyarán de la misma manera que se posicionaron a favor de las movilizaciones democráticas y populares surgidas en el Magreb.  

 Ha aclarado que se trata de un apoyo «con muchos matices», y en este sentido ha resaltado las contradicciones y la hipocresía que a su juicio han mostrado el Gobierno español y otras potencias europeas que durante años han vendido armas al régimen de Gadafi.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio