La caza del Borbón

ReyEn medio de la peor crisis de los últimos 60 años el Rey de España se coge unos días libres, como si de un funcionario más se tratase, para irse a cazar elefantes, especie protegida, a Bostwana. Allí se parte la cadera. Para más guasa el rey es presidente horrorífico de WWF-Adena, otra ONG dedicada a la conservación de la naturaleza y lucro de sus gestores. Después de ser operado los doctores aseguran que su mayor deseo es incorporarse al trabajo.

Biografía

El trabajo del rey, es harto estresante: galas y banquetes, yates y embajadas. Pero observemos sutrayectoria:

-Nace en 1938, en Roma, nieto de Alfonso XIII, expulsado de España por la segunda república en 1931 (vea aquí un artículo curioso). Hijo de Juan de Borbón, no coronado, y acusado por su padre Alfonso XIII de intento de usurpación de la corona. Debido a las desavenencias entre Franco y Juan de Borbón, éste es saltado en la línea sucesoria a favor de su hijo Juan Carlos, con el título de Príncipe de España, creado por el dictador, surgiendo un litigio con el legítimo titular, el conde de Barcelona, su padre.

– Pisa España por primera vez en 1948.

– En 1955 su padre llega a un acuerdo con Franco para que Juan Carlos reciba educación en España, recibiendo instrucción militar durante 10 años.

– En 1956, el 29 de agosto asesinó a su hermano menor Alfonso, de 12 años, con un revolver, en Estoril. El hecho archivado como accidente, fue denunciado años después por su tío Jaime de Borbón, después de que se arrepintiera y se retractase de su renuncia a los derechos de corona. Solicitó un investigación que no se llevó a cabo.

– En 1962 se casa con Sofía, en España y Grecia.

– En 1969 se le designa como sucesor del dictador como Jefe de Estado.

– En 1975 es proclamado Rey y ostenta desde entonces el rango de Jefe de Estado. El 20N jura acatar los principios del Movimiento Nacional, lo cual no le impide apoyar la reforma democrática. Este día es nombrado Capitán General de los tres ejércitos de las fuerzas armadas, máximo grado. Dos días después nombrado rey.

– En 1977, en Mayo, su padre renuncia a los derechos dinásticos. En noviembre su hijo Felipe es designado como Príncipe de Asturias y heredero legítimo al trono basándose en la «Pragmática Sanción», ley de 1830 en la que el varón tiene preferencia frente a las hermanas.

– En 1981 el 23 de febrero, desautoriza el golpe de estado militar, siendo muchas las voces que insisten en que fue una maniobra real para afianzar la democracia y la casa real.

– En 1989 en enero muere decapitado Alfonso de Borbón y Dampierre, primo del rey, duque de Cádiz, casado con la nieta del Caudillo en 1972 y por tanto posible pretendiente al trono. Su muerte levanta de nuevo la polémica y las dudas sobre la intervención real en los hechos.

– En 2011 se desata en medio de la crisis el escándalo Urdangarín. Su yerno será imputado por aprovechar su cargo e influencia para desviar millones de éuros.

Conclusiones

-El franquismo y la monarquía

Como se vio, el franquismo no afectó a las oligarquías, las cuales siguieron gobernando con más fuerza impulsadas por el franquismo. Las imposiciones y restricciones que hubo fueron a la población. Franco gobernó como un monarca. La vuelta de la monarquía era inevitable.

-Juan Carlos y la política

La actividad real para su mantenimiento institucional no ha sido políticamente orientada, en cuanto que se ha basado en la supervivencia y en el mantenimiento en el puesto por encima del régimen político. Durante la Dictadura se amoldó al franquismo. Cuando la presión social hizo insostenible la dictadura se amoldó a la democracia, haciendo las veces de embajador y representante comercial. Esta actividad fue impulsada por políticos y empresarios, militares y curas. La oligarquía.

La actividad de Juan Carlos como ocupante del trono ha sido la de controlar y castigar a sus otros familiares posibles rivales al cargo. Hermano, primo, padre. La corona requiere sacrificios.

-La democracia y la monarquía.

El rey y la corona es defendido con rabia como símbolo de los gobernantes y de sus valores. Es el Rubicón y emblema de la oligarquía, de la represión y fuerza del estado policial y militar que pueden ejercer. La oligarquía impone un rey «porque puede».

El rey es representante de los valores de esa oligarquía, y de su doble moral.

De una parte, de cara a la galería a bombo y platillo: familia, iglesia, estado, ejercito, patria, lujo, riqueza y prosperidad. La oligarquía impone un rey «porque quiere».

Pero de otra parte, puertas adentro bajo un secretismo a voces: asesinatos, odios, traiciones, envidias, frustraciones, engaños, opulencia, despilfarro, depresiones, corrupción.

Derrocar al rey

Para derrocar al rey sería necesario un cambio social, rechazo de valores anteriores y adquisición de unos nuevos, y superar las imposiciones de dicha oligarquía, básicamente militares y represivas. Requeriría de una revolución social, la cuál, a la vista está aún lejana.

Pero derrocar al rey no sería acabar con la oligarquía. La reacción se puede organizar perfectamente en república como demostraron en la I y II o en dictaduras.

Juan Carlos parece que morirá en la cama, como su antecesor. Felipe tuvo fácil llegar, pero difícil mantenerse. Allanado el camino por su padre, necesitará un golpe de efecto al estilo 23-F para acallar las dudas. No nos cave duda de que algo habrán pensado.

Atacar al rey es atacar a la oligarquía.

Ni dios ni amo ni patrón!

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_de_Borb%C3%B3n_y_Dampierre

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_I_de_Espa%C3%B1a

Pablo Heraklio
http://tarcoteca.blogspot.com.es/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio