X Aniversario. Entrevista con el Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas

Décimo aniversario

Continuamos con nuestras entrevistas virtuales planteada con motivo de nuestro Décimo Aniversario, hoy tenemos el placer de ofrecer las respuestas de los compañerxs del Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas.

Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas, comenzó su trabajo a comienzos del año 2008, bajo el ánimo de investigar la tradición anarquista en Chile a través de las mutuales de trabajadores. Tras recopilar material y rescatar documentos, el grupo se fue consolidando, tanto en número de integrantes como en objetivos.

A principios de 2009, motivados en abrir un espacio dedicado al estudio de las ideas ácratas a lo largo de la historia, abren la Biblioteca Social y Archivo Histórico el Areópago Libertario. Debido a circunstancias adversas, se vieron forzados a cerrar el local, por lo cual continuamos con su propósito investigativo y propagandístico mediante su muy recomendable sitio web: http://grupodeestudiosgomezrojas.wordpress.com/

Actualmente, trabajan en el proyecto de Editorial Eleuterio, el cual pretende ir construyendo una bibliografía con autores y textos primordiales para la comprensión del ideal anarquista, presentando, además,  charlas donde exponen diversas temáticas relacionadas a la amplitud, actualidad, e historia del anarquismo, además de colaborar con distintas publicaciones como el Periódico de la CNT.

OACA: ¿Cómo consideráis que desde el anarquismo (y particularmente desde el Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas) se pueden ofrecer respuestas a los problemas de la sociedad actual?

Grupo de Estudios J.D. Gómez RojasGEJDGR: Desde el Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas nos hemos propuesto contribuir al desarrollo del pensamiento anarquista, revalorando las prácticas libertarias tradicionales de solidaridad y apelando al compromiso individual en concordancia a la lucha social. Por esto, creemos que para contribuir a la transformación social debemos trabajar en un desarrollo teórico del anarquismo en su mayor amplitud, sin perder de vista sus ideas principales, fomentando la autoformación con el fin de articular propuestas integrales desde el pensamiento libertario, así aportar de mejor manera en los espacios sociales que nos desenvolvemos cotidianamente.

Cuando decimos “propuestas integrales” nos referimos a la necesidad de que desarrollemos distintas disciplinas desde el pensamiento ácrata: desde la ciencia a la literatura o desde la filosofía a la tecnología. De este modo podremos esbozar algunas respuestas, equivocadas o no, pero que no perderán de vista ningún espacio donde se va instaurando el capitalismo.

OACA: ¿Cuál es vuestra opinión sobre el movimiento de protesta surgido a raíz del conocido como “15-M” en el Estado español? ¿Véis alguna similitud con las revueltas en otros lugares del mundo como el norte de África?

GEJDGR: De lo que hemos tenido noticias en Chile del llamado “15 – M”, se corresponde con un movimiento ciudadano bastante amplio, con alcance global y un fuerte cuestionamiento a las instituciones y el poder, caracterizado por la importancia de las bases en la toma de decisiones. En ese sentido claro que hay similitudes con procesos que se vivencian en otros lugares del mundo, en el cual se evidencia un agotamiento de la democracia liberal representativa y la política institucional.

Lo que más ha llamado nuestra atención es aquello que, en una entrevista que se realizó al grupo editor de Tierra y Libertad en el periódico CNT #380, es que, efectivamente, fue un movimiento que se organizó anárquicamente, aún sin necesidad de usar dicha palabra. Quizás eso marque la diferencia con otros acontecimientos que se están dando en estos momentos: la práctica asamblearia o la solidaridad hacia quienes se han visto afectados por la banco, por ejemplo, demuestran que no sólo se lucha contra el poder, sino que también podemos trabajar y vivir sin él.

OACA: ¿Cuál creéis que será el papel que tendrá el movimiento libertario en los próximos años?

GEJDGR: Desde nuestra mirada austral, pensamos que el movimiento libertario puede crecer y fortalecerse a través de prácticas reales de autogestión, que sean capaces de construir alternativas que se coloquen tanto al margen de las lógicas del poder como en tensión con éste. Para esto será necesario trabajar en el carácter experimental del anarquismo como reconstrucción de su pensamiento, de elaborar prácticas reales, ya sean cooperativas o sindicatos. Esto lo decimos en el sentido que Tarrida del Mármol hablaba del principio físico de la anarquía, es decir, que la autoridad sea cada vez menos necesaria. Asimismo, el movimiento libertario debe aportar en la autoformación del pensamiento, la creación de  proyectos libertarios, como así también en nuevas formas de relación social, basadas en la solidaridad y el respeto, contribuyendo a la creación de una cultura libertaria en su amplitud.

OACA:  De forma un poco más personal, ¿por qué seguisteis el camino del anarquismo? 

GEJDGR: Teodoro Antilli decía que la posición filosófica del anarquista es ser un hombre libre en una sociedad libre. El desafío para el anarquista, entonces, es reflexionar y vivir en torno a las aspiraciones de libertad. Un acontecimiento ético indispensable que reúne a la teoría y la práctica, y que nos habla del desarrollo integral como enriquecimiento del espíritu humano.

Podríamos decir que el acontecimiento común que reúne a los integrantes de este grupo de estudios, y que nos permitió establecer nuestra posición como anarquistas, es gracias al trabajo de Ediciones Espíritu Libertario, la única editorial anarquista que existe en Chile y que ha realizado un trabajo serio mediante la autogestión. Editaron, años atrás, textos indispensables para refrescar el pensamiento ácrata como “La ideología anarquista” de Ángel Cappelletti o “El anarquismo en la globalización” de Osvaldo Escribano. Libros que, de ser leídos con atención y reflexionados con esmero, enseñan la vida cotidiana del anarquista que, antes que militante, es un construyente.

OACA: ¿Qué le diríais a los jóvenes y no tan jóvenes que por uno u otro motivo se acercan por primera vez a los planteamientos libertarios?

GEJDGR: Les diríamos que lean, que se instruyan por su propia cuenta, indagando en pensadores clásicos del anarquismo que han ido quedando relegados. Creemos que para avanzar en las ideas anarquistas debemos tener muy en cuenta toda la historia del pensamiento que nos antecede, de prácticas libertarias que, fracasadas o no, debemos conocer, ya sea la Revolución Social en España o la Asociación Socialista de Gustav Landauer. Para que el anarquismo se plantee como una práctica posible en la sociedad actual, es necesario que estudiemos, que aprendamos distintas disciplinas –desde la ciencia forestal hasta el pensamiento filosófico–, que nos embarquemos en proyectos grandes y serios, que no olvidemos que el anarquismo es, ante todo, práctico, pero que, a su vez, la práctica debe tener una base teórica sólida. Sólo de esta forma le haremos el juego al capitalismo. No debemos perder el horizonte social del anarquismo, es decir que se estudie, se discuta pero a la vez sirva de aporte a las luchas que se lleven en cada contexto, no sumando más y más anarquistas, sino que aportando y experimentando en las prácticas libertarias como la horizontalidad, apoyo mutuo, autogestión y solidaridad.

OACA: Para terminar, podéis añadir lo que consideres oportuno

GEJDGR: Lo más oportuno es invitar a tod@s l@s interesad@s en el anarquismo a que trabajen, a que no se queden dormidos, pues hay mucho trabajo por hacer y mucho por enseñar y aprender. Hoy no sólo somos esclavos de nuestras necesidades –manipuladas, cada día más, por el capitalismo –, sino también profundamente apáticos y desinteresados. Estamos rodeados de elementos que nos distraen y nadie, absolutamente nadie, es ajeno a aquello. Entre quienes se acercan al anarquismo suele aún pasar: no salir de Internet, protestar virtualmente, olvidarse que el trabajo se hace a pulso y colectivamente. Quizás eso queremos añadir o, más bien, interpelar: puede ser que por el momento no haremos la revolución pero, como diría Albert Camus, podemos hacer que este mundo no se caiga a pedazos. Hacer eso ya es bastante trabajo.

Un abrazo grande a tod@s l@s compañer@s del Portal OACA, que sigan cumpliendo años, y a todos quienes visitamos diariamente su sitio web. Hacen un gran trabajo. Muchas gracias por la invitación y que viva la anarquía!

OACA: No tenemos más que devolverle de forma afectiva el abrazo a los compañeros del grupo, y agradecerles sinceramente su interés y compromiso. Salud!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio