¿Quién va a las rebajas?

DineroEn estos días de rebajas no es difícil encontrarse las zonas comerciales llenas de gente buscando buenas oportunidades. Muy posiblemente los cerca de 8 millones de personas, aproximadamente 2.150.000 hogares y el 20% de la población, que viven en la pobreza (con menos del 50% de la renta media) no acudan a las rebajas porque ni en estos días de gangas pueden permitírselo. Y es que el 7% de la ciudadanía no puede mantener su vivienda con una temperatura adecuada, un 8% de las familias sufre retrasos en los pagos de la vivienda principal y otros muchos no tienen ni vivienda (unos 30.000 indigentes).

Posiblemente, entre los y las que rebuscan en los montones de prendas a saldo o revisan escaparate tras escaparate encontraremos a miembros del 53% de los hogares que llegan con algo de dificultad a fin de mes. Es una buena oportunidad para comprar algo realmente necesario a buen precio o para darse un capricho que no es posible el resto del año, ya que el 37% no puede afrontar gastos imprevistos. Sin embargo, pocos serán los que en este grupo social acudirán a una agencia de viajes en busca de rebajas vacacionales, ya que el 40% de la población no puede permitirse vacaciones, ni siquiera una vez al año.

También es posible que parte del 15% de la población que llega con facilidad a fin de mes se pase por las rebajas, pues en los tiempos que corren de incertidumbre laboral y económica mejor ahorrar lo que se pueda. Sin embargo, seguro que no pisa las aglomeraciones de ocasión el 1% que llega con mucha facilidad a fin de mes y que en 2010 ganó un 9% más que en 2009, año en el que obtuvieron un 27% más que en el anterior. A estos sí les gusta la crisis…

Pero todo esto está cambiando y mucho ‘gracias’ a las reformas antisociales de los gobiernos del PSOE y el PP (central y regionales). Los que llegan con dificultad a fin de mes cada día son más y lo hacen con más dificultad, y muchos de los que llegaban más o menos holgados cada día lo hacen menos. La renta anual neta media por persona cayó más de un 2% entre 2008 y 2010 hasta menos de 9620 euros, mientras que el IPC subió un 6%. Y es que el paro y la inseguridad laboral de Zapatero están hasta aumentando nuestras enfermedades mentales, como la depresión o los trastornos de ansiedad según el último informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Ya que estamos en estas fechas de saldos… ¡Salgamos a la calle para rebajar el sueldo y las pensiones vitalicias de los gobernantes, exgobernantes, grandes empresarios y banqueros!

Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística.

Jesús Castillo es militante de En lucha y profesor de Ecología en la Universidad de Sevilla.
http://www.enlucha.org/site/?q=node/15644
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio