Afectación por agroquímicos y luchas sociales

BananoEl objetivo de estas líneas consiste en reseñar el sitio electrónico: http://consecuenciasdeloroverde.blogspot.com/, iniciativa de investigación sobre movimientos sociales en América Central, especialmente el movimiento de las extrabajadoras y los extrabajadores bananeros (en Costa Rica y Nicaragua) afectados por el DiBromoCloroPropano (DBCP), agroquímico conocido como Nemagón.

Desde la proyección estratégica británica en América Central durante el siglo XVIII y XIX hasta su decadencia imperial -a finales del XIX-, la región se fue integrando en el mercado mundial a través de actividades productivas, bajo un modelo agroexportador-extractivista.

Estados Unidos emergió como potencia tras el debacle imperial británico e inició su proyección hemisférica hacia América Latina, y así de sus intereses corporativos. Ello ocurre tras su inmersión en la guerra hispano-antillana-norteamericana en 1898 (entre España y Estados Unidos por el control territorial de Cuba) y la apropiación del contrato para culminar las obras de construcción del Canal de Panamá en 1902.

Desde ahí incrementaron las delegaciones corporativas estadounidenses en el continente, y en especial las relacionadas a plantaciones bananeras (actividad que se mantiene en la actualidad, aunque hayan cambiado algunas condiciones de producción, filiales corporativas y capital de inversión) en América Central, el Caribe y América del Sur (principalmente en Ecuador y Colombia) a través de la apertura de un mercado de exportación hacia Estados Unidos emprendido por el empresario Minor C. Keith (1848-1929).

La empresa más destacada históricamente por los conflictos desatados con poblaciones y gobiernos en el siglo XX, ha sido la United Fuit Company (UFCO, conocida en la región como “La Yunai”) -hasta su transformación en otras empresas, como la Standard, Dole, Brands, Chiquita, etc.- por la explotación del “oro verde” (metáfora que refiere a la actividad extractiva del banano) y la configuración de un imaginario regional bajo el lema de “repúblicas bananeras” (por la injerencia en asuntos internos de los países y su control político-económico en la región).

Esta y otras empresas que se desprendieron de “La Yunai” durante la segunda mitad del siglo XX incursionaron en prácticas productivas dañinas en detrimento de la población trabajadora (sin su consentimiento e información de sus efectos ante su exposición) y el ambiente, por la utilización de agroquímicos (como el DBCP), algunos prohibidos en Estados Unidos y Europa.

Con ello, el sitio electrónico que expone las consecuencias del “oro verde” en la región, ofrece diversos materiales para su difusión internacional, como: noticias, documentales, reportajes, conferencias, películas, canciones, imágenes, enlaces, novelas, poemas y ensayos, relacionados directamente con el movimiento, o bien de la problemática general entre poblaciones y compañías bananeras en América Latina.

Esteban Llaguno Thomas

San José, Costa Rica.

Contacto: esllatho@riseup.net

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio