Sudán del Sur: Un nuevo país para ser explotado por occidente

PetróleoAnte la proclamación de la independencia de Sudán del Sur los países occidentales ya están interesados en aprovecharse de las precarias condiciones en las que se encuentra esta nueva nación que, a pesar de poseer una gran reserva petrolera, carece de infraestructura, no tiene el capital para invertir en la perforación de pozos de crudo, y se ha quedado sin una salida al mar.

Sudán del Sur es uno de los paises más pobres del mundo con apenas infraestructuras para grandes ciudades. Por ello, se espera que las grandes potencias occidentales busquen tutelar el país.

Curiosamente, el referendo que determinó la independencia de Sudán del Sur fue propiciado y rápidamente apoyado por las potencias occidentales.

A pesar de poseer el 70 por ciento del petróleo, Sudán del Sur no dispone de estructura petrolera, y ahí es donde entrarían las petroleras extranjeras, que tienen grandes intereses económicos en el país.

Al carecer de los recursos económicos para invertir en la perforación de pozos va a ser inevitable que el Gobierno habrá las puertas a las petroleras extranjeras para operar.

Este viernes, el Gobierno de Jartum reconoció oficialmente a Sudán del Sur como un Estado independiente, respetando así la decisión de la mayoría en el referendo separatista realizado el pasado mes de enero con la participación de 60 por ciento de la población.

El ministro de la presidencia de Sudán (el otrora país más grande de África), Bakri Hassan Saleh, declaró que reconoce a partir del 9 de julio la secesión prevista en el acuerdo de paz de 2005, que puso fin a décadas de guerra civil y que derivó en la consulta popular a principios de 2011.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además aprobó por unanimidad la creación de una nueva misión de paz en Sudán del Sur, que estará dotada con 7.000 cascos azules y 900 civiles.

El conflicto del sur de Sudán estalló en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país, y los insurgentes del sur se levantaron en armas.

En los últimos 60 años Sudán ha sufrido dos guerras, la primera de 1955 a 1972 y la segunda de 1983 a 2005, cuyos saldos de víctimas mortales superaron los 2,5 millones.

En el segundo enfrentamiento, el gobierno central y la guerrilla firmaron el Acuerdo Integral de Paz, que estableció la celebración de un referendo de autodeterminación el 9 de enero de 2011.

http://www.librered.net/?p=8743
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio