El Gobierno mantiene el gasto militar mientras disminuye el de salud y educación

ZapateroLos Presupuestos Generales del Estado (PGE 2011) para el presente año contradicen las declaraciones de altos funcionarios del gobierno como Leire Pajín quién expresó sobre ellos que «los ejes prioritarios a los que se destinan las mayores partidas serán las políticas sociales que mantengan la cohesión social, la investigación, desarrollo e innovación que nos permitan avanzar hacia otro modelo económico y la educación, pilar fundamental del desarrollo de un país.»

Sin embargo el gasto militar, repartido en varios ministerios siguiendo órdenes de la OTAN, asciende a los 17.244 millones de euros, cerca de los 18.189 millones de euros del año pasado. Apenas baja. Frente a este gasto, se observan serios recortes a los ministerios que garantizan el estado de bienestar a la mayoría de los ciudadanos.

El ministerio de Educación ha visto reducido un 8,1% su presupuesto al igual que sanidad lo que supone casi el doble de lo recortado al gasto militar. Los Servicios Sociales han congelado las pensiones por el recorte de 8,1% en su puesto.

Los mayores recortes han sido para la ayuda oficial al Desarrollo -un 19,9% (852 millones de euros)- y para «otras partidas que pueden ayudar a salir de la crisis, como por ejemplo las inversiones en infraestructuras, siempre que sean socialmente y ambientalmente sostenibles, puesto que crean puestos de trabajo a corto plazo y que se recortan en un 31%«, según se sostiene en un estudio de análisis de los PGE 2011 realizado por Pere Ortega y Xavier Bohigas.

Gonzalo Sánchez
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article21766
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio