El Vaticano da la espalda a 150 personas que intentaron refugiarse en su territorio

VaticanoUn grupo de unos 150 ciudadanos gitanos rumanos que el Ayuntamiento de Roma expulsó de sus chabolas buscaron refugio el Viernes Santo en territorio de la Santa Sede. A pesar de que el Papa Benedicto XVI había predicado el domingo por la mañana el espíritu de acogida para los prófugos, El Vaticano maniobró durante la jornada para deshacerse de los refugiados. Una web ultracatólica, Religión en Libertad, insiste en que el Papa “demuestra con hechos por la tarde lo que predicó con palabras por la mañana”, habla de los refugiados como “asaltantes” y celebra que “Benedicto XVI halló por medio de Caritas una solución a la invasión”.

El alcalde de Roma, el posfascista Gianni Alemanno, expulsó esta semana de sus chabolas enclavadas en la ciudad a más de un centenar de rumanos gitanos que se refugiaron el Viernes Santo en la basílica de San Pablo Extramuros, en territorio de la Santa Sede.

¿No se predica con el ejemplo?
El domingo por la mañana el Papa predicaba desde San Pedro que los europeos tuvieran espíritu de acogida con los prófugos de Libia, África y Oriente Medio. Pero paralelamente, como informa El País, las familias gitanas refugiadas en El Vaticano, que llevaban ya tres días en suelo vaticano, trataban de ser convencidas de que se marcharan de allí.

“Inhumano e inaceptable”
El sábado se vetó la asistencia de los gitanos a la vigilia vaticana porque los agentes de la gendarmería vaticana les negaron la entrada en el templo, lo que miembros de las ONG que acudieron a solidarizarse con los refugiados tacharon de “inhumano e inaceptable”.

Identificación y tutela por parte de Alemanno
El Papa envió monseñor Fernando Filoni, sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado (el número tres de la diplomacia vaticana) para entrevistarse con los gitanos y mostrarles la “cercanía” del Papa, y recurrió a Caritas Roma para que dispusiese un alojamiento al que acudieron los rumanos que abandonasen pacíficamente la basílica. Así lo hicieron los gitanos en la tarde del domingo, previa identificación de la policía italiana y en una operación seguida de cerca por Alemanno, quien había ofrecido dinero a los chabolistas para que volvieran a su país.

Aplausos ultras a la resolución de la “invasión”
Una web ultracatólica, Religión en Libertad, aplaude la actuación vaticana y asegura que “el Papa demuestra con hechos por la tarde lo que predicó con palabras por la mañana”. El diario insiste en hablar de  “la invasión” de San Pablo Extramuros  y advierte de que “las cosas corrían el riesgo de enquistarse”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio