[Grecia] Compañero anarquista en prisión preventiva 31 meses y 1 mes en huelga de hambre

El anarquista Kostas Sakkás lleva 31 meses en prisión preventiva y un mes en huelga de hambre

libertadEl martes 4 de junio el preso anarquista Kostas Sakkás inició una huelga de hambre, reclamando su liberación inmediata. Sakkás fue detenido junto con otras cinco personas el 4 de diciembre de 2010, acusado de participación en un grupo terrorista anónimo (no está citado en el pliego de cargos contra él) y de posesión de armas.

Los dos de los cuatro detenidos han sido absueltos. Para los cuatro restantes (entre ellos Kostas Sakkás) los cargos cambiaron unos cuatro meses después de su detención: fueron acusados de participar en la organización de lucha armada Conspiración de Células del Fuego. Este cambio se realizó dado que las autoridades judiciales se percataron de que no podrían sostener una acusación de participación en un grupo “terrorista” inexistente. Por esto concretaron la acusación, sin embargo, sin tener ningún dato o indicio que pudiera asociar a los acusados con este grupo. Los cuatro niegan su participación en este grupo, pero defienden su identidad política anarquista, a causa de la cual llevan dos años y medio encarcelados.

En el Estado griego la duración máxima de la prisión preventiva son 30 meses, mientras que para el caso de Sakkás no puede superar los 18 meses. Para Kostas Sakkás el plazo máximo de los 30 meses se agotó el 4 de junio de 2013. Unos días antes de esta fecha se le había comunicado que su encarcelamiento iba a continuar por seis meses más, sin ninguna justificación. Por lo tanto Sakkás decidió iniciar una huelga de hambre.

El 25 de junio el Tribunal de Apelación rechazó su petición de liberación. Sakkás lleva ya casi 31 meses en prisión preventiva sin que se haya realizado su juicio y sin que se haya fijado una fecha de él. El Régimen totalitario del Estado griego ha violado una vez más su propia legislación y constitución sin importarle guardar las apariencias. Su actitud forma parte de una ofensiva contra todos los presos políticos, los luchadores sociales dentro o fuera de la cárcel, los oprimidos.

El sábado 29 de junio, en el marco de la Jornada Internacional de Acciones de Solidaridad con Sakkás, en Atenas se realizó una manifestación y marcha con la participación de unas 6.000 personas (fotos y vídeo). Antes del comienzo de la marcha tres fascistas recibieron una paliza en dos puntos diferentes del centro de Atenas (vídeo del ataque a uno de ellos aquí y aquí). Uno de ellos es oficial del ejército y miembro de la banda neonazi Aurora, como se ve en los carnés que se le quitaron (fotos). Otro es también miembro de la misma banda (fotos).

http://verba-volant.info/es/el-anarquista-kostas-sakkas-lleva-31-meses-en-prision-preventiva-y-un-mes-en-huelga-de-hambre/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio