«Crónicas de una doncella», la presa anarquista Noelia Cotelo Riveiro

Ella es Noelia Cotelo Riveiro, mujer de cándida mirada pero fuertes convicciones, una mujer por la cual se encarna una cruzada difusiva debido a arduas injusticias en el sistema penitenciario español.

Su historia inicia cuando por osadía y una sórdida forma de actuar es hecha presa a sus 19 años debido a un delito de hurto de un automóvil, con el cual se había procedido a una condena inicial de 2 años y 4 meses. El drama inicia después de cumplir la condena inicial que al día de hoy se ha pagado más tres veces. Ésta luchadora lleva actualmente más de 7 años en las prisiones españolas, lugares donde ha sufrido aislamiento, dispersión continua, lejos de su familia en Galicia, el concomitante ha sido torturas físicas (palizas, encadenamientos a su cama) psicológicas (incomunicación, presión por parte de sus custodios) y un intento de violación, que le han costado, entre otras cosas, días en coma y lesiones graves.

Noelia ha sido sometida a restricciones de comunicaciones, de horas de patio, de entrada de paquetes de ropa de abrigo, duchas de agua fría, se le ha prohibido el acceso a cursos educativos, actividades terapéuticas, deportivas y lúdicas. Ha vivido sola y aislada durante meses en una galería, saliendo sólo dos veces al día al patio durante 30 minutos (el régimen penitenciario de aislamiento establece las horas de patio a mínimo 3 diarias, y en su máximo nivel de sanción, a 2 sin que esta situación se pueda alargar más de 14 días), asignándole celdas donde el frío se hacia insufrible.

Se le ha denegado la asistencia médica a pesar de padecer, por sus condiciones carcelarias, graves infecciones tanto bucales como otíticas. En lugar de tener acceso a la sanidad, se le ha administrado medicación de todo tipo sin consulta ni prescripción médica. Entre esta medicación, a veces dosis altísimas de metadona que le han provocado sobredosis. Noelia se ha sometido a varias huelgas de hambre para denunciar las torturas y vejaciones a las que estaba siendo sometida, una de ellas casi le cuesta la vida al estar a punto de entrar en un coma hipoglucémico.

Tal y como ya bien lo indicó Michel Foucault en su Vigilar y Castigar; “el panóptico siempre aumentará la condena” y es que en efecto el aumento de la condena inicial es debido a nuevas condenas que se le han sumado por su insumisión y por su denuncia de la situación penitenciaria tanto suya como de sus compañeras, habitualmente violadas y torturadas; denuncias que le han valido palizas, partes disciplinarios y posteriores juicios por atentado contra la autoridad (defenderse de esas palizas).

Pasan los días y este caso queda sin resolverse, mientras cientos y cientos de cartas de solidaridad se juntan para hacer empuje en esta crujida mundial por una compañera que está pagando cuentas extras por denuncias al mismo sistema inefable que la encerró y que pretende seguir teniéndola encerrada.

Este caso es conmovedor, más conmovedor es verla aún erguida a la Noelia Libertad -como le dicen- desde Venezuela el equipo del Libertario más el de este portal; De Irreverentes y Dionisíacos nos solidarizamos con este caso.

Como el más acérrimo impulsor en latinoamerica sobre la causa está Fernando Luis Iluminato, quien aparte de difundir está solidarizándose comprometidamente e instando a que se sumen más colaboradores contra esta tenaz injusticia. Mientras tanto el empuje de cientos agudizan el grito libertario, y las organizaciones FAI y CNT también priorizan este caso […] se invita a difundir a que este hecho quede exonerado de las grietas de este monstruo implacable llamado; estado.

¡Animos Noelia! Las grandes historias no se escriben al instante, tú llevas rato escribiendo una bien grande… ¡Ánimos! Mañana la libertad nos arropará, en especial a ti por no haberte rendida jamás.

Nathalie Isabella Astorga

Publicado el 08 de Julio de 2016 en:

http://rupturacolectiva.com/cronicas-de-una-doncella-la-presa-anarquista-noelia-cotelo-riveiro/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio