En repulsa de la muerte de un preso en huelga de hambre en la cárcel de Jaén

Desde CNT-Jaén, enterados de la noticia de la muerte de un preso en huelga de hambre en la cárcel de Jaén (1), queremos comunicar lo siguiente:

– Condenamos la muerte en prisión de este vecino de Úbeda y ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a su familia. Queremos recordar que esta persona había sido condenada por resistencia a la autoridad y que su huelga de hambre tenía como objetivo demostrar su repulsa a la condena injusta a la que se le había sometido.

– Recordamos a la sociedad civil que esta no es la primera muerte en este centro penitenciario (2) y denunciamos las condiciones de vida lamentables que, más allá de la propaganda mediática que dice lo contrario, han de soportar los presos de esta cárcel y del resto de cárceles del Estado español, donde solo en 2012 murieron 39 personas (3).

– Consideramos la muerte de este hombre un asesinato más; un asesinato, decimos, producto de la injusticia inherente a este sistema económico y social de carácter criminal, que castiga al pobre y al rebelde, y aplaude, apoya y perdona al rico, corrupto o poderoso. En ese sentido, equiparamos esta muerte a los suicidios provocados por los desahucios, los fallecimientos derivados de las muertes por falta de asistencia médica o farmacológica, las innumerables muertes por accidente laboral, los asesinatos producto de la violencia machista o los miles de ahogamientos de inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar.

– Denunciamos la hipocresía de los partidos políticos que ni tan siquiera opinan sobre esta forma de violencia política amparada por el Estado y que no es sino el último eslabón de la cadena represiva que permite que, gobierne quien gobierne, al final sigan pagando el pueblo.

– Recordamos a la opinión pública que el Estado español cuenta con uno de los mayores índices de desigualdad social y que las diferencias entre pobres y ricos no han hecho sino agudizarse durante este periodo de crisis provocada por la banca; un periodo donde las clases populares se han ido empobreciendo cada vez más y donde se nos han robado derechos conquistados tras décadas de lucha obrera. Por otro lado, queremos recordar que el Estado español tiene el dudoso honor de ser el país de la Unión Europea con mayor índice de población reclusa por número de habitantes (4).

– Finalmente, queremos expresar que un sistema económico y social tan injusto e insolidario como en el que vivimos, jamás puede ser garante de una sociedad pacificada; en ese sentido, desde nuestra organización pensamos que solo un cambio social profundo, que ponga todos los recursos de la sociedad -económicos, educativos y culturales- al servicio de la mayoría, podrá facilitar una existencia armónica entre las personas. Mientras tanto, la cárcel solo será la institución represiva por excelencia donde el rico nunca entre y el pobre nunca sale (a no ser que lo haga con los pies por delante).

CNT-Jaén

http://jaen.cnt.es/

(1) http://www.diariojaen.es/jaen/item/80020-muere-un-preso-que-estaba-en-la-carcel-en-huelga-de-hambre
(2) http://www.diariojaen.es/jaen/item/65232-un-preso-aparece-ahorcado-en-su-celda-de-la-carcel-de-jaen
(3) http://www.teinteresa.es/espana/carcel-muerte-listado-suicidio-centro_penitenciario-ariel-castro_0_986902815.html
(4) http://www.teinteresa.es/espana/Espana-Europa-Occidental-presos-carceles_0_559746109.html

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio