[Grecia] Explotación no gubernamental

Denuncia de un trabajador que respondió a una oferta de “trabajo” anunciada por una organización no gubernamental. El texto de la denuncia, publicado en la página web http://katalipsiesiea.blogspot.gr, es un relato de lo que aconteció en la entrevista al trabajador por el presidente de la ONG.

Corto de dinero, casi del todo si no tuviera 70 céntimos en el fondo del bolsillo, y con el foco rojo de la gasolina encendido, monté la moto para irme a las oficinas de la organización no gubernamental Pakoe (Centro de Estudios Ecológicos). El día anterior me habían avisado de que habían visto mi currículum vitae, y de que querían verme de cerca.

Gasté pues una cuchilla de afeitar para afeitarme la barba, no sea que me pareciera al bandido Davelis, ya que me entrevistaría un patrón “incipiente”, un hombre desconocido que me había llamado para ofrecerme un puesto de trabajo.

Subo al quinto piso, toco el timbre, entro en la sala de las oficinas, tranquilidad de los muertos. Doy los buenos días, digo mi apellido. “Siéntese” me dice una chica, y se va a donde el jefe competente, el presidente, para anunciarle que he venido. “Pase” me dice él, y yo llego a la puerta de su oficina. Un caballero hosco que ni siquiera levantó la cabeza para mirarme, sujetando mi currículum y estudiándolo. “Cierre la puerta y siéntese”, ordena. Vale, digo yo y cierro la puerta. Él y yo, los dos, cara a cara.

El anuncio de la oferta (de trabajo) comienza enseguida, preguntándome si estoy dispuesto a trabajar por 15 días y llevar a cabo siete tareas…quieren ver si rindo… pero sin cobrar yo ni un céntimo.

Luego, si me sale todo bien, van a decidir si soy adecuado para el puesto, y luego… me encargaré de montar un periódico de 40 páginas y un suplemento de 16 páginas (en total 56 páginas), que tendrá material de las investigaciones del Pakoe, más de mis reportajes e investigaciones.

“Aaaah, también vas a estar trabajando en la página web”, me dijo el jefe. En esta pondría temas asociados con el Pakoe.

“Creo que esto no puede ser realizado por una persona”, digo yo educadamente.

Él se pone enfadado. “¿Hasta ahora lo hemos hecho con un hombre y salía, y ahora usted me dice que no se puede hacer? Le estoy explicando que dispondrá de 7 días para el reportaje y 23 días para realizar la configuración y todo el resto”.

“Pero esto no puede hacerse en menos de 15 horas” (tomando en consideración que, después de un buen tiempo trabajando en reiteradas tareas, te pones en blanco, el cerebro deja de funcionar y haces errores).

“Eh, sí, es cierto, 15 horas. Así es. ¿Tiene ganas de hacerlo?

No, no le dije que fuera a la mierda. Él no busca a periodista sino a un esclavo dócil. Pensé en seguir con el mismo tono para ver la película hasta el final. Y le pregunté tranquilo: “¿Y después? Después de los 15 días?”

“500 euros” me dice con firmeza. De seguridad social ni hablar.

“¿Con recibo de prestación de servicios? ¿Cómo me va a pagar?” respondo yo.

“No, con recibo del Pakoe” me dice.

“¿Me puede dar algo de tiempo para que lo piense?”

“Hasta mañana a las 10:00h me tendrá que llamar, que hay otros doce que están esperando”.

PD. ¿Hay otros doce que están esperando? ¿Y qué? Espero que ninguno de los otros doce le digan que sí, sr profesor, Panagiotis Jristodulakis, presidente del Pakoe. Que acabe usted 7 tareas cada 15 días para el periódico y la página web, que trabaje usted 15 horas al día por 500 al mes con recibo. Porque, usted, señor presidente de la ONG llamada Pakoe no está buscando a periodistas sino a esclavos…

El texto en griego.

Fuente: http://verba-volant.info/es/explotacion-no-gubernamental/#more-9321
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio