Progreso, Felicidad y Muerte

El presente trabajo no pretende ser un trabajo científico sino un cumulo de reflexiones en torno al progreso, difundido por la ideología y cultura capitalista en la cual vivimos, nos desarrollamos y nos morimos. 

Se entiende progreso como una constante mejora en los procesos económico y tecnológicos, o en la cuestión de la innovación técnico- material que se supone va a la par con el desarrollo humano, esto ultimo no se ha logrado, convirtiéndose en un mito del cual las élites nacionales se han encargado de maquillar de amigable. 

El progreso comparado con tiempos anteriores, es el modo en que produce esta sociedad de manera rápida, sin contratiempos, en donde en ningún momento se detiene la maquinaria porque se pierde dinero, o no se puede perder experiencias que pueden ser consumidas, casi no existiendo el momento o momentos para reflexionar, convivir. Los vicios están presentes que nos ayudara a olvidar lo cotidiano, pareciera que estamos en este mundo para existir para otros y no para nosotros mismos, y si existimos nada mas para nosotros mismos nos importa un carajo los demás, los gobiernos ayudados por los medios de comunicación  controlan a las masas mediante el placer y el vicio de esto muchas personas llegaran a esa conclusión con el curso de la cotidianidad.

El entorno artificial de la ciudad  que ofrece  la vida  se ha vuelto caótico, enfermizo, insuficiente y limitado para los millones que los habitan, ambientes de miedo y de inseguridad de la cual el poder se vale para controlarlos y infligir la represión, y pareciera que no encontramos solución, ni los administradores de la política y la economía como tampoco de los intelectuales lo han logrado solo con magia o recetas han pretendido lograrlo, la religión daba antes una guía de como conducirnos unos con otros gracias a la moral., hoy en día la ciencia y el ateísmo se han erigido en una nueva inquisición que llevo anteriormente la iglesia católica tiempo atrás contra aquellos que no estaban de acuerdo con su dogma.

El consumismo viene relacionado con la inmediatez y se traduce en la manera en que nos relacionamos, te uso luego te tiro se ha convertido en nuestra máxima, si no haces uso de ella puedes quedar excluido de la dinámica del capital y por supuesto de la felicidad que brinda el sistema.

Se podría decir que eso es lo que hacemos con nuestros objetos que ya no nos sirven, pero transportemos esta misma acción de un ser humano sera el mismo resultado por influencia del medio voraz del mercado, pasamos de ser humanos a ser sujetos de desecho, con un una fecha de caducidad, porque si titubeamos perdemos una infinidad de oportunidades para conseguir nuevas cosas , o conocer nuevas personas rompiéndose los lazos que se comenzaban a enlazar.

Pareciera que la soledad es una cadena que tiene que cargar muchas personas, y no siendo para menos en el portal de internet de la Organización de las Naciones Unidas menciona que la depresión sera la enfermedad del siglo XXI, y  la industria farmacéutica esta en la vanguardia en el desarrollo de la creación de infinidad de medicinas para traerle alegría a los ciudadanos. La libertad o la añoranza por la lucha de la libertad se ha convertido en un libertinaje generalizado, y las generaciones existen sin una ideología o utopía por cual perseguir como en el siglo XX para cambiar e influir lo que se creía que estaba mal, dejándose llevar por la cultura del consumo incluso aquello que se considera dentro de la radicalidad.

Hay seres humanos de sobra, que hacer con ellos? se preguntan las élites políticas, económicas y de los medios de información, como vivimos en una sociedad estratificada y ya no nos desarrollamos en una economía  que se basaba en la industria, sino en las tecnologías, y nuestras industrias ya empesaron a ser trabajadas  por la robótica, los seres humanos que necesitemos serán unos cuantos que se contratara. El problema es no dormirse porque algún capitalista innovador desarrollara la tecnología necesaria para hacer ahorrar dinero quitando trabajos, convirtiendo un ejercito de miserables en espera de esperanzas, si desean hacer algún cambio tendrán las opciones del placer, el miedo inyentado en grandes dosis por el poder, la violencia militar y policíaca con pretexto del enemigo invisible del narcotráfico o el terrorismo.

Si con estas características que vemos se vuelven patentes y que por supuesto que las sociedades de los países del primer mundo en donde están altamente industrializados y han pasado a una economía  en donde lo que rige la acumulación de capital es mediante la información y el conocimiento, todo lo quieren convertir un producto que por supuesto que la meta es sacar una ganancia, te cobrare por platicar contigo, desarrollare empatia a tu persona a cambio de dinero, que en cambio si no me pagas jamas nos veríamos en esta situación, conoceré tus sentimientos y emociones. Cualquiera tiene un precio de eso no hay duda. Conviertiendose en un totalitarismo de la lógica de la mercancía, y al parecer muchos no se han dado cuenta que ya se ha comenzó tiempo atrás, quienes puedan darse cuenta gracias al acceso a la información pudiendo liberar a otros seres humanos, se suman y justificaran el orden empesando con las universidades y la mayoría que hacen su uso. La muerte tiene un lugar preponderante en la actual sociedad explotadora con su disfraz de la dama democracia.

Ricardo Acevedo Lomeli
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio