Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

La Expropiación Social ¿Y si cada sindicato constituyese una cooperativa?

El objetivo principal de la guerra de clases es arrebatar el capital al capitalista, acabando con la explotación y distribuyendo la producción entre los trabajadores. Para ello tenemos una herramienta básica, que es el Sindicato. La táctica sindical dice que por medio de la organización de los trabajadores dentro de los centros laborales serán capaces de dominar, organizar y gestionar la producción hasta imponerse al mandato de los capitalistas y finalmente tomar el propio medio de producción, desde dentro. 

Es decir, la secuencia práctica sería: expropiar> gestionar> distribuir.

Sucede entonces algo cuando los trabajadores comienzan a gestionar los medios de producción, y es que el sindicato o la asamblea de trabajadores se transforma en una cooperativa de trabajadores.

Táctica del yunque y el martillo

La acción de la cooperativa se podría considerar qué es la progresión inversa de la del sindicato en el sentido de que partiendo de una necesidad de redistribución se promueve una organización dentro de la empresa que lleva la expropiación.

distribución> gestión> expropiación social

En definitiva se trata de usar la táctica del yunque y el martillo, siendo las cooperativas el yunque que contiene y absorbe los golpes de la empresa manteniendo la línea de suministros al sindicato mientras corta las de la empresa, mientras el sindicato golpea a empresa y empresarios hasta que liberan los medios de producción y los ponen en manos de los obreros para ser colectivizados.

¿Qué pasaría si el sindicato se constituyese directamente en cooperativa?

Mucho se han preguntado por qué no creamos cooperativas en vez de sindicatos. Las respuestas más sencillas es que los derechos de representación colectiva de los trabajadores, contemplados en la legislación, y adquiridos a través de siglos de lucha obrera, los sustentan los sindicatos y no las cooperativas, por lo tanto éstas son inútiles a la hora de defender los derechos de los trabajadores y conseguir mejoras inmediatas. Es decir las cooperativas no tienen la capacidad de representación colectiva legal, solo la tienen los sindicatos. 

Dicho de otro modo, las cooperativas no son capaces de incidir políticamente, reclamar derechos, exigir deberes, ni conseguir mejoras inmediatas en las empresas, lo cuál las hace poco atractivas a los obreros.

¿Son necesarias las cooperativas?

Evidentemente, y después de la respuesta anterior nos damos cuenta de que NO son realmente necesarias para un trabajador, no desde el punto de vista sindical. 

Pero si seguimos profundizando en el problema que es el de la Propiedad de los Medios de Producción, nos damos cuenta de que por largos periodos de tiempo no se han dado las condiciones necesarias para la Expropiación Revolucionaria, y las condiciones laborales han variado tanto que la lucha por las mejoras inmediatas en muchas empresas se ha hecho  inviable. Esto ha paralizado gran parte del movimiento obrero. Pero no por ello vamos a dejar de intentar EXPROPIAR a los capitalistas. Lo que si que debemos es adaptar el método.

Las cooperativas son capaces de Expropiar en tiempos de paz,  la llamaremos Expropiación Social, como mostramos en el post Cómo destruir el sistema clientelar Partido-Empresa con herramientas obreras, por lo que son herramientas complementarias y no sustitutivas de los sindicatos. No parece que puedan en tiempos de guerra con la eficiencia de un sindicato,

Desde este modo vemos imposible la expropiación revolucionaria si no se van produciendo expropiaciones sociales paulatinas que organicen el movimiento social alternativo suficientemente autónomo como para constituirse como contrapoder; de lo contrario cuando llegue el Momento revolucionario nuestras redes sociales estarán desorganizadas.

En el artículo Luchamos sin Retaguardia en un Mundo sin Medios. Por un Anarcosindicalismo Cooperativista contemplamos ámpliamente la necesidad de una cooperativad unida a un sindicato como única manera real de mantener su crecimiento e influencia en la sociedad. En el artículo Análisis del Target Anarcosindicalista descubre un problema de Diversificación. El nicho del Cooperativismo contemplábamos una red de cooperativas como forma de organización social capaz de recuperar los nichos obreros perdidos con la mecanización y la precariedad global en medio de una era de cambios tecnológicos. En el post Debate y Propuesta: Las TICs y el Pacto por una Economía Social Reintegradora. Estrategia del Go contra el capitalismo veíamos una de las múltiples maneras de organizar una red cooperativa. 

Es evidente que en los últimos tiempos la implicación de los trabajadores en los asuntos de la empresa e incluso en los suyos propios en sus propios intereses como trabajadores han caído en picado por una parte tenemos el fenómeno de la tercerización que ha eliminado los trabajos más pesados se ha mejorado en general las formas de prevención de riesgos laborales se han introducido nuevas tecnologías que hacen el trabajo aún más fácil y rutinario de modo que el trabajador puede cambiar de empleo realizando prácticamente las mismas tareas por último la precariedad generalizada produce un efecto anestésico al cual se une el resto de distracciones.

Objetivos de la Cooperativa Obrera

Objetivo inicial: Distribución

El beneficio de crear una cooperativa obrera cuyo fin es económico-laboral a la vez qué social es que aumenta la implicación de los trabajadores a la vez satisface sus necesidades de consumo y aumenta en definitiva su propia interacción. Los trabajadores de un centro o una empresa, debería tener un objetivo principal de apoyo, de retaguardia, la formación de un bloque económico dentro de la propia empresa que permitiese al sindicato la intervención en las decisiones de la empresa.

Se establece ente nosotros y la cooperativa una dependencia, una verdadera necesidad; una implicación hoy perdida con los sindicatos debido a los múltiples factores mencionados. Se depende de la cooperativa para obtener y mantener los medios de vida tanto como de un trabajo en una empresa. Es una relación aún más fuerte que con la empresa, ya que los cooperantes sienten como propio el medio de producción y el valor de su trabajo.

Como ya se ha mencionado un grave problema es la precariedad qué hace que los trabajadores cambien muy a menudo de trabajo rompiendo sus redes sociales económicas por lo que sería más lógico la creación de una cooperativa laboral multiempresa.

Desarrollo operativo: Gestión de la empresa

Este solo es el primer círculo organizativo. Una vez organizada esta cooperativa dentro de la empresa, conocidas sus necesidades y su funcionamiento, hay que establecer/Forzar -recordemos que estamos en plena lucha de clases- una negociación que tiene que conducir a la cesión progresiva de sus funciones hacia la cooperativa obrera o red cooperativa:- de sustituir sus contratos de suministros.

- de sustituir sus contratos de externalización.

- de Sustituir sus recursos humanos.

- de Dirigir sus productos a los puntos de venta deseados.

- de Sustituir la normativa del centro.

- de forzar su remunizipalización o nacionalización.

Esta es una forma también de romper numerosas redes clientelares sobre todo establecidos entre entre empresa-partido político

A medida que la red cooperativa va tomando servicios y funciones de la empresa su orden interno se va a subvirtiendo hasta el punto de volverse reconocible. Esto no lo puedo realizar un sindicato.

Objetivo final: Expropiación Social

¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que la empresa, una vez tomados todos sus suministradores, clientes, servicios y funciones, se abandone, venda, ceda a los acreedores o a los propios trabajadores cooperativizados? ¿Cuánta presión puede llegar a soportar un empresario hasta darse cuenta de su derrota? Un empresario no claudicará si depende de esta, es decir, si es un medio de vida para él y no solo lucro. Eso debe de cambiar tanto como la plusvalía por él obtenida.

___________

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios